miércoles, 7 de diciembre de 2022 17:31
Economía

Los alquiladores de vehículos insisten en la reducción del IVA por su importancia en el turismo español

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), con motivo del Día Mundial del Turismo, ha vuelto a solicitar el IVA turístico reducido del 10% para el 'rent a car', ya que más del 80% de las contrataciones de vehículos de alquiler están vinculadas directamente a servicios turísticos.
|

Archivo - Juan Luis Barahona, Presidente de FENEVAL

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), con motivo del Día Mundial del Turismo, ha vuelto a solicitar el IVA turístico reducido del 10% para el 'rent a car', ya que más del 80% de las contrataciones de vehículos de alquiler están vinculadas directamente a servicios turísticos.

"Es urgente la equiparación del 'rent a car' al resto de actividades turísticas como el alojamiento, la restauración o el transporte de pasajeros, que tributan con un IVA reducido del 10% (7% de IGIC), pues supone un agravio comparativo que el sector de las alquiladoras siga haciéndolo al régimen general del 21%", ha apuntado el presidente de la asociación, Juan Luis Barahona.

Feneval ha explicado que esta reclamación es ahora más importante debido a los problemas derivados de la falta de flota motivada por la crisis mundial de los semiconductores, lo que imposibilitó al sector la compra de vehículos nuevos suficientes durante 2021 y 2022, tras haber tenido que reducir su flota en aproximadamente un 70%.

"A pesar de los buenos datos turísticos de julio y agosto, con niveles de ocupación similares a los de prepandemia, el sector del alquiler de vehículos ha tenido que realizar grandes esfuerzos para poder atender la alta demanda que, afortunadamente, ha vuelto a vivir de nuevo el turismo en España", ha explicado Barahona.

Algunas de las estrategias que han tenido que adoptar las compañías para poder dar servicio a los turistas durante la temporada estival han sido la "renegociación" de los contratos de 'buyback' con los fabricantes. Además de retrasar el 'defleeting', asumiendo un coste financiero relevante al retener vehículos en flota más tiempo de lo normal.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE