viernes, 29 de marzo de 2024 12:09
Economía

La compraventa de moneda extranjera supera niveles prepandemia por el tirón del turismo según Global Exchange

La compraventa de moneda extranjera ha superado los niveles anteriores a la pandemia en las oficinas del grupo Global Exchange este verano, lo que la compañía considera un "verano histórico" que supera en un 16% los ingresos del mismo periodo de 2019.
|

Archivo - Fotografía Global Exchange en el Aeropuerto Internacional de Baréin

La compraventa de moneda extranjera ha superado los niveles anteriores a la pandemia en las oficinas del grupo Global Exchange este verano, lo que la compañía considera un "verano histórico" que supera en un 16% los ingresos del mismo periodo de 2019.

La multinacional tiene presencia en 61 aeropuertos internacionales en 23 países y su sede en Salamanca. El presidente y consejero delegado del grupo, Isidoro Alanís, ha señalado en una nota de prensa que las cifras demuestran que "el turismo ha salido fortalecido de la crisis de Covid-19 que ha paralizado al sector durante más de dos años", aunque aún están pendientes de la recuperación del turismo en Asia, donde aún se mantienen restricciones, así como del turista ruso condicionado por el conflicto geopolítico en el que está inmerso este país.

La filial española de Global Exchange Group también ha terminado la temporada estival con un incremento de la actividad. En España el grupo ha mejorado sus ingresos en un 22% este verano con respecto al de hace dos años, superando las expectativas para la temporada.

Con respecto a las divisas extranjeras más vendidas este verano en las oficinas de Global Exchange, la venta de dólares ha crecido más de un 25% en comparación con la temporada estival de 2019. Esta moneda constituye más del 65% de las ventas por parte del operador español.

En la lista de moneda extranjera más demandada este verano por los turistas también se encuentran las libras inglesas, pesos mexicanos, liras turcas y francos suizos. Desaparecen de las primeras posiciones la demanda de yuan chino y rublo ruso, lo que confirma la situación a la baja del turismo en estos países en los últimos dos ejercicios.

En cuanto al cambio de moneda extranjera por euros, el cambio de dólares estadounidenses también ha liderado la actividad, representando ésta más del 80% de las divisas extranjeras que ha recibido la compañía durante este verano y confirmando la recuperación de este tipo de turista por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Por detrás figura el cambio de libra inglesa, peso mexicano, franco suizo y dólar australiano, a cambio de euros. Comparando las cifras con el periodo veraniego de hace dos años, deja de estar en el top 5 la venta de euros al turista a cambio del yen japonés.

De los turistas internacionales del grupo en España, los norteamericanos encabezan el mayor mercado emisor. Están seguidos de los argentinos, mexicanos, colombianos e ingleses.

BUENAS PREVISIONES PARA EL MERCADO ASIÁTICO
Global Exchange considera que la previsión de recuperación del turismo asiático es favorable, teniendo en cuenta las medidas aperturistas que han planteado gobiernos como el de Japón o el de Hong Kong.

El país nipón ha suavizado parte de las restricciones sanitarias que mantiene, al elevar el número de turistas internacionales que pueden entrar al país y eliminar la PCR para las personas vacunadas.

Mientras, en el caso de Hong Kong, sus dirigentes han apuntado recientemente al abandono de las políticas de cuarentena desde el viernes 23 de septiembre y a una reapertura ordenada del territorio.

NUEVAS OFICINAS PARA DEVOLUCIÓN DEL IVA
Además, uno de los hitos para la compañía nacional este verano ha sido el de la adjudicación por parte de Aena de nuevas oficinas para la gestión de devolución del IVA en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. De esta manera, la UTE formada por Grupo Global Exchange y Travel Tax Free como intermediarios del servicio, han procesado un millón de operaciones y esperan alcanzar más de cuatro millones para 2023.

El grupo tramita en estos momentos el 90% de la operativa de 'tax free' con 18 oficinas, 11 en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y siete en el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Durante los meses estivales la actividad turística también ha sido notable en la gestión de este servicio.

Se espera un incremento de las cifras ligado a la recuperación del turismo chino y ruso, que supone el 40% de la actividad de devolución de impuestos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE