sábado, 10 de diciembre de 2022 06:33
Economía

El Gobierno presentará el próximo martes el plan de contigencia energética

Ribera descarta restricciones o cortes de gas en invierno y espera que la propuesta afecte lo menos posible a hogares e industria
|

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,  interviene durante su visita a la Estación de Compresión de Enagás, a 22 de septiembre de 2022, en Irún, Guipúzkoa, Euskadi (España).

Ribera descarta restricciones o cortes de gas en invierno y espera que la propuesta afecte lo menos posible a hogares e industria

El plan de contigencia energética del Gobierno se presentará tras la celebración del Consejo de Ministros del próximo martes, según ha confirmado este jueves la vicepresidenta tercera y titular de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press.

"Tenemos que abordar medidas de ahorro, de eficiencia energética, pero siempre teniendo en cuenta que deben ser eficaces y afectar lo menos posible al bienestar de las familias y al tejido productivo. Es difícil que salgamos indemnes de una situación como esta, pero ahorrando, siendo eficientes, podemos abordar esta circunstancia sin tener un gran impacto", ha aseverado Ribera.

En ese sentido, ha adelantado que el plan recogerá una serie de "recomendaciones" o de "facilidades" para encauzar el ahorro y la eficiencia con el objetivo de que tengan un "efecto positivo" en las facturas de los consumidores.

"A partir de ahí, introducimos medidas que están pensadas en cómo facilitar a la industria, al pequeño comercio, esos comportamientos de ahorro. Cómo cuestiones de regulación pueden ayudar a incrementar el peso de las renovables y por tanto reducir el consumo de gas o de otras fuentes que están asociadas a esa volatilidad de precios. Pero creo que, afortunadamente, estamos en condición de mandar un mensaje de tranquilidad a las familias y al tejido productivo", ha agregado la ministra.

DESCARTA CORTES O RESTRICCIONES DE GAS
La titular de Transición Ecológica también ha reiterado que en España no se contempla "ningún escenario" en el que haga falta aplicar restricciones de gas de cara al próximo invierno.

"La semana pasada hicimos algo, que también es importante, que es dar flexibilidad a la industria. Pagar por que puedan recortar su consumo eléctrico en tramos muy concretos, muy pequeños, para que puedan seguir funcionando con el calor inercial de tener durante un rato --una hora, hora y media-- esa electricidad parada, pero que no afecta para nada a su sistema productivo", ha defendido.

En ese sentido, y a tenor del "ruido" que, según Ribera, se ha generado en las redes sociales en relación con esta medida, la ministra ha insistido en que "en ningún caso se contempla ningún tipo de parada, de racionamiento o de limitación". "Afortunadamente para la sociedad española", ha añadido.

IMPACTO POR LA SITUACIÓN EN EL RESTO DE LA UE
Ribera también ha subrayado que, a pesar de que España parte de una posición de garantía de suministro "importantísima", también tiene que tener en cuenta en el marco de sus previsiones lo que sucede en el resto de los países de la Unión Europea.

"Nuestra contingencia más importante es lo que les ocurra a los demás, de qué modo nos puede afectar esa crisis energética que se vive en el resto de Europa, bien directamente por el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, bien por otros factores", ha incidido.

En relación con esos "otros factores", la ministra ha resaltado la "complicada" situación del parque nuclear francés, país que, según ha señalado, necesita importar el máximo de electricidad posibles de todos sus vecinos.

También ha señalado el caso de Portugal, afectado también por la sequía y que hace que el 25% de la electricidad que consume proceda de España. "Por tanto, también tenemos que estar preparados para esto", ha recalcado Ribera.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE ENERGÍA DE LA UE
La presentación del plan de contigencia energética del Gobierno se realizará por tanto cuatro días después de la celebración del Consejo de Energía de este viernes, que reunirá a los ministros de Energía de los Veintisiete para examinar las medidas de emergencia de la Comisión Europea para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario.

Esta semana, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron a Europa Press que el Ejecutivo esperará a la celebración de esta cumbre comunitaria antes de lanzar su propuesta, porque consideran que lo que allí se decida "es clave".

"Hasta ahora hemos ido varios pasos por delante del resto de Europa; esta vez preferimos esperar al resultado de la reunión y después actuar", añadieron.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE