sábado, 10 de diciembre de 2022 06:50
Economía

CECA y Funcas apuestan por impulsar unas finanzas más seguras en el marco del Día de la Educación Financiera

Las entidades adheridas a CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença, Cecabank), y sus fundaciones, CECA y Funcas, volverán a sumarse un año más a la celebración del Día de la Educación Financiera que se realizará el próximo lunes, 3 de octubre.
|

Archivo - Educación financiera

Las entidades adheridas a CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença, Cecabank), y sus fundaciones, CECA y Funcas, volverán a sumarse un año más a la celebración del Día de la Educación Financiera que se realizará el próximo lunes, 3 de octubre.

Se trata de una iniciativa promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el Plan Nacional de Educación Financiera puesto en marcha en el año 2008. Tanto CECA y sus entidades como Funcas se unieron a la primera edición hace ya ocho años.

La celebración de este día tiene lugar cada primer lunes del mes de octubre e incluye la realización de actividades por todo el territorio nacional dirigidas a todos los segmentos de población con el objetivo de mejorar la cultura financiera de la sociedad y concienciar sobre la importancia de estar "financieramente bien formados" para poder llevar una "adecuada" gestión de las finanzas personales.

Durante el próximo lunes, CECA y sus entidades participarán de forma activa con la celebración de setenta actividades por todo el territorio nacional, algunas de las cuales se extenderán durante el mes de octubre. En el marco de este día, cabe destacar que CECA y Funcas harán público el Informe de Actividades de Educación Financiera del sector CECA para los años 2020 y 2021.

Este año, el Día de la Educación Financiera tiene como lema 'Educación para unas finanzas más seguras' con el objetivo de resaltar la importancia de la formación y la información para proteger las finanzas y los datos personales de los usuarios ante los intentos de fraude y ciberestafas.

CECA, sus entidades y Funcas defienden que gracias al uso de las nuevas tecnologías, a la digitalización de los servicios financieros y a las nuevas formas de pago, la mayoría de las gestiones permiten al usuario realizar operaciones con su entidad financiera las 24 horas del día y desde cualquier lugar. No obstante, en su uso, pueden surgir riesgos derivados de la ciberdelincuencia que conviene tener en cuenta.

Las organizaciones recuerdan que las entidades financieras están especialmente concienciadas con la importancia de la ciberseguridad y apuestan por la tecnología como método para proteger los datos de sus clientes, manteniéndose a la vanguardia en sistemas de seguridad.

"El vínculo entre alfabetización financiera y entorno digital es necesario para reforzar mensajes que ayuden a los ciudadanos a gestionar sus finanzas de manera segura", tal como se reflejaría en diferentes iniciativas desarrolladas por el sector CECA. Entre ellas, el portal 'Nuestros Datos Seguros', que aporta conocimiento en materia de datos, privacidad y seguridad en la red, y la plataforma 'Aula Financiera y Digital', iniciativa del sector bancario, impulsada por las patronales CECA, AEB y UNACC.

Para el sector CECA, la educación financiera es una de las prioridades. En este sentido, la asociación destaca que durante 2020 y 2021 sus entidades asociadas destinaron casi 4,3 millones de euros para promover, impulsar y mejorar la educación financiera. De la inversión total, tres millones de euros provienen del Programa Funcas Educa, promovido por CECA y Funcas por cuarto año consecutivo. Con esta inversión se llevaron a cabo 7.918 actividades.

Teniendo en cuenta los últimos cuatro años, estas entidades han destinado un total de 13 millones de euros a impulsar la cultura financiera, en gran medida gracias al impulso del Programa Funcas Educa, con una dotación de 10,97 millones de euros.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE