sábado, 26 de noviembre de 2022 13:12
Economía

Ribera, "decepcionada" porque Bruselas "se queda corta" con su propuesta de limitar el precio del gas ruso

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este viernes que está decepcionada porque la Comisión Europea se ha "quedado corta" con su propuesta de poner un límite de precio a las importaciones del gas de Rusia.
|

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El Senado celebra la primera sesión de control al Gobierno

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este viernes que está decepcionada porque la Comisión Europea se ha "quedado corta" con su propuesta de poner un límite de precio a las importaciones del gas de Rusia.

"Este fue un debate que ya se suscitó a principios de septiembre y estamos muy decepcionados con la no propuesta que ha hecho la Comisión", ha señalado Ribera a su entrada al Consejo de ministros de Energía de la UE, que ha detallado que "es un tema sensible" y que Bruselas trata de encontrar un punto en el que todos los Estados miembro puedan responder positivamente.

"Desgraciadamente pensamos que los términos en los que la Comisión está haciendo las propuestas se quedan cortas con respecto a lo que Europa necesita", ha agregado la titular de Transición Ecológica sobre el documento de trabajo presentado esta semana por el Ejecutivo comunitario y en el que plantea establecer un precio máximo a las importaciones de gas de Moscú al mercado comunitario.

En este sentido, Ribera ha indicado que algunos Estados miembros consideran que ese "límite de compra de precio de gas debe aplicarse solamente al gas ruso" mientras que otros 15 Estados miembros han firmado una cara pidiendo que esta medida se aplique "al conjunto de operaciones de gas que llega a la UE".

La vicepresidenta tercera ha tildado de "razonable" que no se "trate igual a los proveedores de gas por tubo que a los proveedores de gas natural licuado".

En un paso más, Ribera ha apuntado que "tampoco es razonable que miremos para otro lado cuando hay muchos intermediarios y muchas operaciones que se están cerrando a unos precios que no tienen nada que ver ni con los costes de producción, ni con los precios que se pagan al proveedor".

A este respecto Ribera ha explicado que "hay tres grandes proveedores de gas por tubo en Europa: Argelia, Rusia y Noruega" y ha agregado que "debe haber conversaciones con Argelia" ya que con Noruega ya las ha habido y con Rusia se ha roto el diálogo.

UN ÍNDICE DE REFERENCIA ALTERNATIVO AL TTF
La ministra para la Transición Ecológica ha hecho hincapié en que es "importante trabajar en el cambio de referencia utilizada por los operadores europeos" de gas, es decir, el índice de referencia del precio del gas en Europa, el TTF (Title Transfer Facility) holandés.

Ribera ha considerado que "no puede ser el que marque los precios de los contratos" en la UE y ha expresado su voluntad para que los Veintisiete alcancen una "orientación al respecto, ya que "no responde a la realidad".

En este marco, la vicepresidenta tercera ha instado a "cambiar el peso de la referencia de los mercados de gas" para lograr una reducción de los precios, "porque toda la contaminación que estamos viviendo de los precios de la energía está muy vinculada a la referencia que utilizan los operadores en los mercados de gas".

"Si logramos cambiar esa referencia, si logramos que sea mucho mas ajustado a los costes reales de producción, lograremos inducir una reducción importante de los precios energéticos", ha añadido la titular de Transición Ecológica.

Así Ribera ha argumentado que el índice TTF "no está respondiendo" al "coste que está detrás de las operaciones de compra de gas" y que "está generando enormes distorsiones en nuestros precios en Europa".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE