miércoles, 24 de abril de 2024 02:20
Economía

El sector aeronáutico apuesta por invertir en SAF y el trabajo conjunto para llegar a emisiones cero en 2050

El sector aeronáutico apuesta por la inversión en combustibles de aviación sostenible (SAF) y el trabajo conjunto entre todos los actores de la industria, aerolíneas, fabricantes y aeropuertos, para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en 2050.
|

Archivo - Aeropuerto de Aena.

El sector aeronáutico apuesta por la inversión en combustibles de aviación sostenible (SAF) y el trabajo conjunto entre todos los actores de la industria, aerolíneas, fabricantes y aeropuertos, para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en 2050.

Así lo han manifestado los responsables de Aena, Airbus, Enaire e Iberia en una mesa redonda de la 'II Cumbre del Clima' que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), con la colaboración de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Por tanto, todos los agentes del sector han puesto en valor el carácter vertebrador en el territorio del transporte aéreo, su capacidad de producir riqueza y empleo, además de satisfacer las necesidades de conectividad de la población.

Respecto a los combustibles de aviación sostenible (SAF), la directora de sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo-Navajas, ha remarcado la necesidad de invertir en ellos, pero ha pedido apoyo y ayuda de las administraciones y los gobiernos para que "este mercado avance más rápidamente".

"Estamos haciendo un gran esfuerzo y tenemos limitaciones porque nuestro avance depende del avance de la tecnología", ha añadido. Además, ha destacado los esfuerzos de la aerolínea española en carbonización, mejora de flota, aumento de digitalización o apoyo en el uso del SAF.

Por su parte, la directora de Estructuras de Airbus, Susana Carballo, ha querido centrar su intervención en la importancia de trabajar conjuntamente entre las distintos actores que forman el sector aeronáutico.

En su caso y como fabricante de aviones, ha resaltado que tratarán de poner las mejores aeronaves más sostenibles en el mercado con mejoras aerodinámicas o de los motores, pero que necesitan que las líneas aéreas apuesten por sus nuevos productos y que los aeropuertos puedan operar su nuevas aeronaves.

También ha recordado que el compromiso y la misión de Airbus es disponer del primer avión basado en tecnología de hidrógeno en 2025. "Estamos poniendo en marcha dos demostradores de vuelo que queremos probar en esta década. Uno basado en energía propulsiva, producirá hidrógeno, y uno basado en la energía no productiva, que además lo probaremos aquí, en España", ha explicado Carballo.

IMPORTANCIA DE LOS AEROPUERTOS
La jefa de división de Sostenibilidad de Aena, Ana Salazar, ha destacado que los aeropuertos son una pieza "clave" para articular la descarbonización del transporte aéreo, ya que en el futuro tienen que estar preparados para "responder a las demandas de un mix tecnológico de aeronaves".

Asimismo, ha puesto en valor algunas de las actuaciones del operador aeroportuario para avanzar en sostenibilidad como la instalación de placas fotovoltaicas en 14 aeropuertos así como medidas de eficiencia energética y el uso de biocombustibles en sus actividades.

La jefa de división de sostenibilidad y relaciones institucionales de Enaire, Estíbaliz Salazar, ha afirmado que su actividad no tiene el impacto directo que pueden tener los fabricantes de aeronaves o los gestores aeroportuarios, pero ha destacado su responsabilidad continua en la mejora de la red de rutas de y su deber de maximizar esta función para que el resto de las actividades funcionen correctamente. MENOS DEL 3% DE EMISIONES A NIVEL MUNDIAL

En la inauguración de la jornada, la decana del COIAE y moderadora de la mesa, Estefanía Matesanz, ha recordado que el sector aeronáutico representa alrededor de un 2,5% de las emisiones contaminantes a nivel global.

Durante su intervención inicial, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha advertido de que el sector aeronáutico es la industria de más difícil descarbonización pero ha confirmado su compromiso de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

"El objetivo es que volar siga siendo asequible para los bolsillos pero que sea cada vez más sostenible", ha añadido. Además, Gándara ha puesto de relieve los esfuerzos que la industria viene haciendo en los últimos años para que también sea cada vez más sostenible.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE