sábado, 10 de diciembre de 2022 06:27
Economía

Enagás cierra acuerdo con AlbGaz para la potencial entrada en su accionariado y estudiar proyectos conjuntos

Enagás ha suscrito un acuerdo estratégico de cooperación con AlbGaz para su potencial entrada en el accionariado del operador del sistema de transporte de gas natural de Albania y para estudiar proyectos conjuntos en el marco de la regulación albanesa y europea, y de acuerdo con las directrices del gobierno albanés, informó la compañía.
|

Enagás cierra acuerdo con la albanesa AlbGaz para la potencial entrada en su accionariado y estudiar proyectos conjuntos

Enagás ha suscrito un acuerdo estratégico de cooperación con AlbGaz para su potencial entrada en el accionariado del operador del sistema de transporte de gas natural de Albania y para estudiar proyectos conjuntos en el marco de la regulación albanesa y europea, y de acuerdo con las directrices del gobierno albanés, informó la compañía.

El acuerdo, cuya firma ha estado presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Infraestructuras y Energía de Albania, Belinda Balluku, ha sido suscrito en Tirana (Albania) por el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el de AlbGaz, Arber Avrami.

La alianza entre ambas compañías también contempla evaluar la participación en proyectos de gas natural y gases renovables, actualmente en desarrollo en Albania y en la región mediterránea.

Este convenio se realiza después de que el pasado mes de junio los dos responsables de los operadores español y albanés firmaron en Madrid un primer acuerdo entre Enagás y AlbGaz. El primer ministro de Albania, Edi Rama, la propia Teresa Ribera, y la viceprimera ministra y ministra de Infraestructuras y Energía de Albania presidieron ese acto.

En la primera firma, los dos operadores rubricaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para colaborar en el desarrollo de las infraestructuras gasistas en Albania que sentaba las bases para contribuir a la seguridad de suministro energético y a la descarbonización de su economía, desplazando combustibles contaminantes e impulsando los gases renovables.

Durante el acto de la nueva firma, Gonzalo destacó que este acuerdo "responde al compromiso a largo plazo de Enagás en Europa, y, en particular en el área mediterránea, en línea con la estrategia de alianzas con operadores para avanzar en la seguridad de suministro".

En este sentido, recordó que Enagás cuenta ya con una relación con AlbGaz, gracias a la presencia de la compañía con el 16% del accionariado del Trans Adriatic Pipeline (TAP) -que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania-, así como en su eventual expansión.

Por su parte, Arber Avrami consideró que este acuerdo supone "un nuevo dimensionamiento" de la visión de la compañía albanesa en proyectos estratégicos de gas natural, que tienen un epicentro regional y que concitan el interés y la colaboración de los líderes energéticos mundiales.

"En este contexto, el acuerdo de cooperación que hemos alcanzado con Enagás es reflejo de esta voluntad, así como el interés de nuestros socios de referencia por examinar nuevos horizontes de crecimiento en el ámbito de los proyectos conjuntos, al tiempo que seguimos avanzando en nuestros objetivos comunes de seguridad energética, diversificación del suministro y desarrollo sostenible", dijo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE