domingo, 12 de mayo de 2024 22:10
Economía

Calviño se reúne hoy con las asociaciones financieras para mejorar la inclusión financiera en el ámbito rural

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reúne este viernes a mediodía en la sede de su Departamento con las asociaciones financieras para abordar el refuerzo de la inclusión financiera en el ámbito rural.
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La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reúne este viernes a mediodía en la sede de su Departamento con las asociaciones financieras para abordar el refuerzo de la inclusión financiera en el ámbito rural.

Calviño anunció hace semanas que el Gobierno iba a llevar a cabo un plan de inclusión financiera en el ámbito rural para identificar las necesidades de los municipios de 500 habitantes, así como los de aquellos de más de 500 habitantes.

La vicepresidenta enmarcó estas medidas en la colaboración entre el Gobierno y el sector, del que parten iniciativas como los créditos ICO o las iniciativas elaboradas para mejorar la educación y la inclusión financieras.

Este plan de inclusión financiera en el ámbito rural tiene por objetivo garantizar el acceso a los servicios bancarios de las personas mayores y con discapacidad, sobre todo en municipios pequeños del ámbito rural, donde las entidades bancarias han ido cerrando oficinas y retirando cajeros.

El pasado mes de febrero las asociaciones de la banca, en presencia de la vicepresidenta primera y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, firmaron la actualización del 'Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca' para incluir nuevas medidas que garanticen atención personalizada a los ciudadanos, especialmente a las personas mayores, de forma que dispongan de servicios bancarios adaptados a sus necesidades.

El protocolo de actuación presentado por las entidades financieras incluye un decálogo de medidas que garantizan la atención presencial y telefónica, la mejora del acceso a cajeros, una formación adecuada a las necesidades de este colectivo y un seguimiento de las medidas implantadas.

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