viernes, 29 de marzo de 2024 11:09
Economía

La delegada del Gobierno en Madrid niega que los PGE castiguen a la comunidad

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha defendido este viernes la inversión de 1.320,4 millones de euros para la región prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2023, un 13,9% interanual más, y ha afeado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que hable de "castigo" a la comunidad cuando contemplan un incremento 10,5 puntos superior a la media del conjunto de comunidades.
|

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en rueda de prensa para explicar la asignación a la Comunidad de Madrid de los PGE 2023

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha defendido este viernes la inversión de 1.320,4 millones de euros para la región prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2023, un 13,9% interanual más, y ha afeado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que hable de "castigo" a la comunidad cuando contemplan un incremento 10,5 puntos superior a la media del conjunto de comunidades.

González ha presentado este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, aprobado el martes en Consejo de Ministros y presentado ayer en el Congreso de los Diputados, unas cuentas que están centradas "en la justicia social y la eficiencia económica que, por un lado, refuerzan el Estado de Bienestar como garante de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, consolidan el crecimiento y la creación de empleo a través del cambio de modelo productivo impulsado por los fondos europeos".

"Son unas cuentas públicas fundamentales para mitigar en las clases medias y trabajadoras, en los colectivos vulnerables y en el tejido productivo madrileño el impacto de alza de precios con motivo de la invasión de Ucrania y la guerra, apostando por un reparto justo de la carga de la crisis y huyendo de recetas fracasadas que trajeron a esta Comunidad más desigualdad", ha remarcado.

En concreto, el Proyecto de Ley de los PGE asigna a la región una inversión total de 1.320,4 millones de euros, de los que 1.305 son inversión real, es decir, 154 millones de euros más que en 2022, un 13,4% interanual más.

Para la Comunidad de Madrid, no obstante, suponen un "castigo" por "tercer año consecutivo" a la región por "no ser socialistas". Madrid con un 14% de la población española, recibe en los PGE de 2023 "tan solo el 9,7% del total de las inversiones territorializadas" (1.305 millones de euros), frente a Cataluña, donde alcanzan los 2.309 millones de euros (un 92% más que en Madrid) y suponen el 17,2% del total, lamentó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

En concreto, Madrid es la cuarta región con menor inversión por habitante, 193,35 euros por madrileño; Cataluña recibe 297,45 euros por habitante y la Comunidad Valenciana 250,97 euros por habitante, según se desprende de los PGE para 2023.

Sobre esta diferenciación, la delegada del Gobierno ha recalcado la media de crecimiento de las CCAA en inversiones es del 2,9, con Cataluña en el 3% y la Comunidad de Madrid en el 13,14. "Estamos muy por encima de la media de la inversión total que se realiza en los PGE. El Gobierno de España invierte donde más se necesita y estas cuentas son la demostración de que el Gobierno de España invierte en Madrid", ha subrayado.

"El Gobienrno no va a fomentar la competición entre Comunidades Autónomas, eso es algo a lo que nos tiene muy acostumbrado el PP y especialmente el PP de Madrid", ha subrayado González, que ha recordado que Madrid es la quinta de 17 donde más sube la inversión. "Con 10,5 puntos por encima de la media de inversiones generales, me parece que queda a la altura de las necesidades que tenemos", ha defendido.

En este sentido, ha indicado que los mensajes del Ejecutivo de Ayuso sobre el "castigo" a Madrid en las cuentas públicas no se trasladan a la vida real de la madrileños, con unas inversiones que van a beneficiar "de manera directa" a los habitantes de la región, "tanto con medidas sociales como medidas de inversión y de reparto fiscal".

COMBATIR LA INFLACIÓN
En este sentido, González ha defendido que las cuentas públicas permitirán combatir la subida de la inflación "protegiendo a las familias, trabajadores y colectivos más vulnerables y garantizando el poder adquisitivo de empleados públicos y pensionistas. Por primera vez en 13 años, el Gobierno aporta 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones", ha destacado.

En concreto, la partida destinada a pensiones se incrementa un 11,4%, hasta alcanzar los 190.687 millones de euros, con una revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5%, que beneficiará a más de 1,2 millones de personas en la Comunidad de Madrid. Por su parte, 410.000 empleados publicos percibirán la mejora salarial de hasta un 3,5% en 2023, incluyendo el incremento adicional del 1,5% para 2022.

En cuanto a los colectivos más vulnerables, el incremento del IMV conforme al IPC beneficiará a cerca de 132.000 personas y los desempleados tendrán mayor protección al recuperar el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. "Una reivindicación histórica que devuelve derechos perdidos durante los gobiernos del PP, medida que beneficiará en torno a 300.000 personas", ha indicado.

MAYORES INVERSIONES
Una año más, el ministerio más inversor es el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que se mantiene con 1.263 millones de euros, con un sector aeroportuario que ve aumentada la inversión en un 17,5% (19 millones de euros) y un sector ferroviario que sube un 28,1%, al pasar de 265 millones a 339,6. Sobre este último punto, la delegada ha subrayado que más de 462.000 usuarios se podrán beneficiar de la prórroga de las ayudas al transporte.

En materia de vivienda, ha recalcado, el proyecto de cuentas para el próximo año contempla un increento del 5,4% para el acceso a una vivienda para los más jóvenes, con 31,8 millones de euros para la consolidación del Bono Joven alquiler en 2023, con más de 10.600 jóvenes como beneficiarios.

Además, otros 416 millones irán destinados al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, 140 más al Programa de construcción de viviendas en alquiler social para 2023, con una asignación prevista de 70 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social en la Comunidad de Madrid.

Gracias, además, al desbloqueo de la Operación Campamento, se prevé la construcción de viviendas en función del planeamiento urbanístico (se pretende que sean en torno a 12.000 viviendas).

EDUCACIÓN Y SANIDAD
En cuanto a Educación, el gasto educativo aumenta en un 6,6%, con 400 millones de euros más para becas y ayudas al estudio, pudiendo beneficiar a unos 117.000 madrileños, y otros 500 para impulsar la formación en nuevas tecnologías e, igualmnete, se reforzará el servicio de atención a la salud mental para combatir el acoso escolar, con 15 millones más.

En cuanto al gasto sanitario, que aumenta un 6,7% respecto al año anterior, se incluyen 172 millones para el marco de Atención Primaria, destinándose 500 millones de euros para infraestructuras de atención primaria y salud mental.

TRES DE CADA CUATRO EUROS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN
La delegada del Gobierno ha destacado "el aliado indispensable" que suponen los fondos europeos para otro de los "pilares" de este proyecto de PGE como es la transformación del modelo productivo, con tres de cada cuatro euros del Plan de Recuperación incluidos en los PGE 2023 para este objetivo.

"Todo ello, con un reparto justo de la carga de la crisis, impulsando una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente que se basaen pedir una mayor aportación a quienes más tienen", ha subrayado.

Así, ha destacado que 709.000 madrileños que ganan un salario bruto de menos de 21.000 euros brutos se verán beneficiadas por la rebaja en 400 euros de media de su IRPF; más de 143.000 trabajadores quedarán exentos gracias al incremento del mínimo exento, que pasa de 14.000 a 15.000 euros brutos; 197.000 autónomos se beneficiarán del incremento de las reducciones para los rendimientos de actividades económicas, que les permitirá reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media; y más de 72.000 empresas se beneficiarán de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual se ahorrarán más de 715 euros de media.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE