lunes, 29 de abril de 2024 10:15
Economía

La CNMV apunta que empresas del sector no avanzan en la transición por miedo a ser tachados de 'greenwashing'

Reclama un marco de finanzas sostenibles "robusto, concreto y claro" que elimine ese riesgo

|

Archivo - Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CNMV
La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera / @EP


La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera, ha alertado de que la falta de un marco de finanzas sostenibles "robusto, concreto y claro" genera un riesgo elevado de 'greenwashing' y frena al sector a avanzar en la transición por el temor a que sus prácticas puedan ser cuestionadas.

Durante la apertura institucional de la conferencia de la CNMV 'Hacia unas finanzas más sostenibles', la vicepresidenta del organismoo ha reflexionado sobre la necesidad de construir un marco para que las finanzas sostenibles puedan crecer y contribuir en la transición hacia modelos de negocio y de consumo más sostenibles.

Si bien Martínez Parera ha puesto en valor que todos los trabajos que se están haciendo en la Unión Europea "van en la buena dirección", también ha hecho hincapié en las dificultades relativas a la implementación del marco normativo, que todavía se está desarrollando y que deberá definir unas reglas del juego claras.

En este sentido, ha señalado que las empresas tienen dificultades para hacer frente a los nuevos requerimientos de información sobre los riesgos y el impacto de su actividad en el conjunto de la sociedad, lo que supone una dificultad todavía mayor para los inversores, que son los que deben usar esa información, y para los ciudadanos en general, que deben acostumbrarse a nuevos conceptos con matices "difíciles de entender".

"Es una realidad a la que debemos poder dar una respuesta: cómo ayudar a detectar estas posibles inconsistencias que hay entre distintas piezas del marco legislativo, la falta de datos que permita analizar adecuadamente las decisiones de inversión o el hecho de que el marco normativo todavía no es 100% completo y nos falta también claridad sobre cómo interpretar algunas partes de este marco", ha explicado.

En este escenario, la vicepresidenta de la CNMV ha advertido de que, sin un marco "robusto, concreto y claro", el riesgo de 'greenwashing' es elevado y representa un problema, tanto porque se trata de una mala práctica que puede conllevar un perjuicio individual y en la confianza en el trabajo que se está haciendo para desarrollar el marco de finanzas sostenibles, como por el riesgo de que el sector prefiera ser cauteloso y esperar para que sus prácticas no corran el riesgo de ser cuestionadas.

"Esto es un riesgo real que tenemos que tener presente y que no nos beneficiaría en ningún caso, porque estamos hablando de que es un freno adicional al desarrollo del sector", ha asegurado.

Asimismo, Martínez Parera ha apuntado que la confusión al inversor puede ser el resultado de prácticas no malintencionadas que surjan como resultado de la falta de claridad del marco actual o de la distinta interpretación de las normas recogidas en un marco que todavía está en construcción.

Por ello, ha hecho un llamamiento para profundizar en el concepto de 'greenwashing' y evitar utilizar dicho término de una manera generalizada que pueda generar desconfianza y provocar un retroceso en el desarrollo de las finanzas sostenibles.

"Es más importante que nunca analizar este fenómeno y ajustar las respuestas de las autoridades. Alguna será supervisora, pero otra a lo mejor lo que requiere es una actuación regulatoria o de otro tipo", ha deslizado.

También ha apelado a la urgencia de avanzar a nivel europeo en la homogeneización de términos como ESG, verde, impacto o sostenible y ha pedido cautela al usar este tipo de términos en la denominación de los fondos de inversión.

LA INVERSIÓN ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA


En cualquier caso, Martínez Parera ha afirmado que el mercado español se está desarrollando "favorablemente bien" y ha reconocido el "esfuerzo notable" que se está haciendo para cumplir con los nuevos requerimientos de información y de transparencia al inversor y para adaptarse en un tiempo récord a lo que se demanda.

En su opinión, el cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos para 2050 y de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas requieren de más financiación e inversión. "Andamos cortos de financiación y de inversión y, además, es que no hay tiempo que perder", ha apremiado.

Por ello, aunque ha reconocido que el "tsunami regulatorio" no está exento de dificultades, ha pedido seguir avanzando. "El momento económico y financiero es complejo pero creo que precisamente es ahora cuando más necesario es que nunca que se destine la inversión necesaria para transformar y avanzar en el cambio de modelo económico y social para tener un crecimiento sostenible a medio y largo plazo de nuestras economías", ha resaltado la vicepresidenta de la CNMV.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE