martes, 26 de mayo de 2026 18:09

Economía

Los hogares españoles destinan un 11% de sus ingresos al gasto energético, un 25% los más vulnerables

Los hogares españoles dedican de media un 11% de sus ingresos al pago de la factura energética, cifra que asciende al 25% en caso de los hogares más vulnerables, según el estudio "La factura eléctrica en el hogar" realizado por el Grupo de Mutua de Propietarios.
|

Archivo - Una bombilla LED

Los hogares españoles dedican de media un 11% de sus ingresos al pago de la factura energética, cifra que asciende al 25% en caso de los hogares más vulnerables, según el estudio "La factura eléctrica en el hogar" realizado por el Grupo de Mutua de Propietarios.

Para hacer frente a esta situación, la población está tomando medidas particulares pero también a nivel comunitario. Sin embargo, de las comunidades de vecinos que han instalado mejoras de eficiencia energética, únicamente un 16% solicitó algún tipo de ayuda o subvención, que fue concedida al 10%. Las comunidades con administrador aumentaron sus probabilidades de éxito del 5% al 11%.

A esto se añade que sólo el 18% de los españoles, según este estudio, asevera que su comunidad está al corriente de las subvenciones de mejora energética que conceden los fondos europeos.

Los cambios de los españoles en sus propios hogares son más frecuentes que a nivel comunitario. Los principales son la iluminación LED, los electrodomésticos más eficientes energéticamente (57%) y el aislamiento de ventanas (53%). Las inversiones con retorno a largo plazo y más caras como los paneles solares (5%) y la aerotermia (3%) permanecen residuales.

Por parte de las comunidades de vecinos, en los últimos dos años un 37% de éstas han instalado iluminación LED, un 28% ha rehabilitado los tejados y un 23% ha mejorado o restaurado fachadas.

Además, los hogares están cambiando sus hábitos y tomando medidas como llenar más los electrodomésticos (93%), revisar las facturas (83%), cerrar las persianas de noche (82%), apagar la calefacción de noche (82%), mantener una temperatura entre 19 y 21 grados (76%) y bajar el termostato al salir de casa (60%).

Añadido a esto, un 65% de la población española asevera que seguirá las recomendaciones del Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) sugieridas por el Gobierno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE