jueves, 28 de marzo de 2024 19:08
Economía

La industria láctea reclama medidas fiscales extraordinarias para hacer frente a la inflación

Advierte de que impuestos como el del plástico limitan la capacidad para la inversión en innovación y sostenibilidad
|

El presidente de FeNIL, Ignacio Elola, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Advierte de que impuestos como el del plástico limitan la capacidad para la inversión en innovación y sostenibilidad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La industria láctea ha reclamado medidas fiscales extraordinarias para hacer frente a la inflación, en el marco de la celebración del Congreso Europeo de Industrias Lácteas EDA 2022, organizado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

El presidente de FeNIL, Ignacio Elola, ha solicitado en la sesión plenaria, que ha inaugurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la aplicación de medidas fiscales extraordinarias que permitan a la industria láctea mitigar los severos efectos de la inflación.

Elola ha destacado la reciente suspensión del impuesto al plástico por parte del Gobierno italiano y ha asegurado que, en el caso español, este gravamen se introduce en un "momento inoportuno", en el que la crisis energética y el alza del resto de las materias primas están generando la mayor inflación en décadas.

El presidente de FeNIL ha asegurado que el impuesto al plástico sitúa a España en una "situación de desventaja" frente a sus socios europeos, limitando la capacidad de todo el sector para continuar invirtiendo en innovación. Además, ha advertido de que esta tasa supondrá un impacto para todo el sector industrial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, dificultando su pervivencia.

Por otro lado, Elola ha reafirmado el "compromiso inquebrantable" de la industria láctea con la España rural y la sostenibilidad, que requiere de unas políticas, inversiones, plazos y fiscalidad proporcionadas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Productos Lácteos, Giussepe Ambrosi, ha reafirmado la cooperación de todos los agentes de la industria láctea con las instituciones europeas, a fin de garantizar la seguridad de abastecimiento alimentario, el apoyo al mundo rural y la construcción de una Europa sostenible y climáticamente neutra en 2050.

Mientras que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido la importancia de los alimentos lácteos en el marco de una dieta saludable y equilibrada y ha subrayado que el sector estará en la agenda de la próxima presidencia española de la Unión Europea.

Bajo el lema 'Leche y lácteos, esenciales para tu vida', el Congreso Europeo de Industrias Lácteas ha contado con la celebración de mesas de debate en las que personalidades del sector y expertos en sostenibilidad, nutrición y economía han abordado los principales desafíos estratégicos a los que se enfrenta la industria láctea de cara a 2030, desde perspectivas globales y europeas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE