jueves, 28 de marzo de 2024 15:08
Economía

Auditores avisan de que una enmienda aprobada a la Ley de Auditoría de Cuentas compromete su independencia

La enmienda permite que una compañía de interés público pueda ser auditada por una única firma durante 20 años
|

Archivo - Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador

La enmienda permite que una compañía de interés público pueda ser auditada por una única firma durante 20 años

Los economistas auditores han advertido este lunes de que una enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas "compromete la independencia" del auditor.

Según explican a través de un comunicado a través del Consejo General de Economistas, el pasado 22 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó, con el apoyo del Grupo Socialista y Unidas Podemos, la enmienda transaccional número 10 a la enmienda 2690 del Grupo Parlamentario Plural, que proponía la modificación del artículo 40.1 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, relativo a la contratación, rotación y designación de auditores de cuentas o sociedades de auditoría.

Según explican, esta enmienda abre la posibilidad de ampliar el período máximo de contratación de los auditores de Entidades de Interés Público (EIP) mediante dos vías: 14 años más, siempre que la auditoría sea realizada de forma conjunta por dos firmas de auditoría, o 10 años más si se realiza una convocatoria pública de ofertas.

Dicha enmienda ha sido analizada por el Registro de Economistas Auditores (REA) quien ha advertido sobre los peligros de esta segunda opción --10 años mediante una convocatoria pública de ofertas-, habida cuenta de que, si el concurso lo ganase la misma firma que ya auditaba a determinada entidad del sector público -lo que podría ser bastante probable al tener un conocimiento profundo de la misma-, dicha firma se perpetuaría en el cargo durante 20 años afectando "gravemente a su independencia, dado que en este caso no regiría el sistema de coauditoría".

Por ello, el REA considera necesario que, durante la tramitación de los Presupuestos Generales en el Senado, se elimine esta posibilidad, ya que, además de comprometer la independencia del auditor, fomenta la concentración del sector.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE