viernes, 3 de febrero de 2023 20:53
Economía

Ganvam busca corregir las prácticas de las aseguradoras que "lastran" el negocio de los talleres

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) defenderá, en la próxima junta directiva de la patronal europea del comercio y la reparación de vehículos (Cecra), la necesidad de "impulsar desde Bruselas" la estrategia adecuada para "corregir las prácticas con las que las compañías de seguros lastran la actividad y rentabilidad de los negocios posventa".
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La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) defenderá, en la próxima junta directiva de la patronal europea del comercio y la reparación de vehículos (Cecra), la necesidad de "impulsar desde Bruselas" la estrategia adecuada para "corregir las prácticas con las que las compañías de seguros lastran la actividad y rentabilidad de los negocios posventa".

Así, la organización pondrá sobre la mesa de Cecra (formada por 27 asociaciones que integran alrededor de 334.000 empresas) la relación entre talleres y aseguradoras con el objetivo de impulsar un marco que termine con el "desequilibrio actual".

En ese sentido, algunos de los puntos en los que no concuerdan los talleres y las aseguradoras tienen que ver con la fijación del precio de la hora de trabajo, la dependencia económica de los peritos o la imposición de proveedores o recambios, entre otros aspectos.

Ganvam sumará este plan de trabajo a las otras cuatro líneas estratégicas de Cecra, que se centran en la defensa de un nuevo modelo de negocio que proteja al distribuidor en sus contratos con los fabricantes de vehículos, la importancia del acceso al dato como factor para garantizar la libre competencia, la sostenibilidad y la defensa de los derechos de los consumidores.

Ganvam ha explicado que en el marco de la defensa de un marco jurídico que proteja los derechos de vendedores y reparadores frente a los fabricantes, Cecra ha advertido a la Comisión Europea de los "riesgos económicos y legales" del "modelo de agencia no genuino" que algunas marcas están proponiendo a su red.

"Con la nueva normativa que regula los acuerdos verticales (Reglamento UE 720/2022) interpreta que si el agente no genuino, además de seguir asumiendo inversiones en estándares y soportando riesgos financieros, se queda sin margen de maniobra para establecer el precio de reventa que fija la marca, tanto fabricantes como distribuidores quedarían expuestos a multas por incurrir en prácticas anticompetitivas", ha señalado la organización.

Por otro lado, en lo relativo a la actualización del reglamento europeo de posventa, que prorrogará su vigencia de 2023 a 2028, la patronal europea ha logrado que se reconozca la "importancia del acceso al dato" como factor de competencia.

De este modo, aboga por una regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea que garantice a todas las pymes del sector la oportunidad de desarrollar propuestas basadas en, por ejemplo, ventas y reparaciones predictivas, diagnósticos en remoto o servicios de movilidad basados en la conectividad para garantizar precios más competitivos favoreciendo al consumidor.

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