sábado, 20 de abril de 2024 00:06
Economía

El 1% de la población más rica acumula el 63% de la riqueza producida en el mundo desde 2020

Oxfam Intermón, autora del informe, apunta que España camina hacia una desigualdad estructural

|

Catalunyapress riquesaintermonox
Foto: Europa Press


El 1% de la población más rica ha acumulado casi 2 terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, casi el doble que el 99% restante de la humanidad. Así lo revela un nuevo informe de Oxfam Intermón, La ley del más rico, que se publica coincidiendo con en inicio del Foro Económico Mundial en Davos, durante la última década, el 1% más rico ha acumulado alrededor del 50% de la nueva riqueza.

 

"Las élites se están reuniendo en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años", asegura Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

 

Además, la ONG explica que, por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90% más pobre de la Humanidad, un milmillonario se queda 1,7 millones de dólares. Así, la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios.

 

En una década, el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado. Desde 2020, el valor conjunto de la riqueza de los milmillonarios españoles ha aumentado en casi 3.000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 3 millones de dólares al día, según Oxfam.
 

ESPAÑA, HACIA LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL

 

Respecto a España, la organización ha asegurado que, en 2008, el 1% con mayor riqueza concentraba el 15,3% de la riqueza neta total, y en 2021 ya representaba un 23,1%, aproximadamente uno de cada cuatro euros. "La evolución de la desigualdad en España es un fenómeno preocupante: mientras los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo, las grandes empresas aumentan beneficios y la riqueza en España sigue concentrándose en manos manos de unos pocos", analiza Cortada.

 

Entre enero y noviembre de 2022, según ha resaltado la ONG, la inflación ha reducido el poder de compra de los hogares en peor situación un 26% más que el de aquellos con mayores ingresos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE