jueves, 18 de abril de 2024 18:31
Economía

Los alquiladores piden una regulación "coherente" en movilidad sostenible para proteger el turismo

La Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha pedido una "estrategia clara y coherente" que impulse una transición progresiva hacia los vehículos cero emisiones para evitar que la regulación tenga un impacto negativo en el turismo.
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Foro #techYsostenibilidad celebrado hoy en FITUR, Ifema Madrid

La Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha pedido una "estrategia clara y coherente" que impulse una transición progresiva hacia los vehículos cero emisiones para evitar que la regulación tenga un impacto negativo en el turismo.

En el marco del Foro #techYsostenibilidad, celebrado hoy en Fitur, el presidente de la organización, Juan Luis Barahona, ha asegurado que teme que la experiencia del turista en España se vea afectada negativamente este año como consecuencia de la aplicación tanto de la Ley de Cambio Climático Nacional, como de las leyes autonómicas de Baleares y Valencia.

El directivo ha asegurado que Feneval comparte los objetivos de descarbonización de estas normas, pero ha solicitado que se realicen, en relación con el impulso de los vehículos eléctricos, de forma "adaptable" a la realidad actual en relación con las infraestructuras de puntos de recarga eléctrica existente en España.

Barahona ha valorado como "arbitrarias" las regulaciones que "imponen diferentes cuotas obligatorias de vehículos cero emisiones a las compañías del sector". En ese sentido, ha añadido que, con una red de recarga "claramente insuficiente", las medidas pueden comprometer el normal funcionamiento del sector de coches en alquiler, "indispensable para posibilitar un turismo sostenible y de calidad".

Feneval ha afirmado que la flota del sector de vehículos de alquiler es, hoy en día, la menos contaminante de las flotas. "Emiten de media unos 13 gramos menos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido que el vehículo promedio que circula por nuestras carreteras", afirman.

POSIBLE FALTA DE FLOTA EN 2023
Desde Feneval también han alertado de la "imposibilidad" de asegurar una flota completamente eléctrica para el sector por parte de los fabricantes, debido a "la escasez de suministro y fabricación de vehículos provocada por la crisis de los microchips".

Ante esta situación, junto a unas previsiones "récord" para el turismo, la federación de vehículos en alquiler ha recomendado "reservar con la mayor antelación posible su coche para las vacaciones, sobre todo de cara a la próxima temporada de Semana Santa".

En este sentido, Barahona ha querido volver a solicitar a las marcas de automóviles que, "precisamente pensando en la experiencia del turista, mantengan el suministro de flotas de vehículos nuevos al sector sin primar otros canales, para poder seguir dando servicio de calidad y favoreciendo la movilidad y el reparto del gasto por todo el país".

Las compañías de alquiler de coches pasaron de contar con más de más de 800.000 vehículos en circulación en temporada alta en 2019, a solo unos 600.000 unidades la pasada época estival.

EL RETO DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES
Barahona también ha hablado sobre otro de los retos que enfrenta el sector este año: la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, deben adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, restringiendo el acceso, circulación y aparcamiento de algunos vehículos.

Feneval ha calificado como "razonable" establecer medidas teniendo en cuenta "unos objetivos medibles y progresivos", pero su presidente ha indicado que toda medida que se establezca sobre una base de prohibición de circular limita el alcance y la movilidad de los ciudadanos y los turistas, y podría afectar a la economía, más aún cuando se fijan bajo disparidad de criterios entre las diferentes ZBE". Por ello, ha defendido por "incentivar el uso de vehículos cada vez menos contaminantes".

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