viernes, 3 de febrero de 2023 10:59
Economía

Brasil señala como "urgente" que Mercosur llegue a un acuerdo con la Unión Europea

Lula se abre a negociar una mayor apertura comercial del bloque, especialmente con China, como reclama Uruguay
|

Lula se abre a negociar una mayor apertura comercial del bloque, especialmente con China, como reclama Uruguay

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha manifestado que es "urgente" y "necesario" que Mercosur llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea lo más pronto posible, para así poder abordar otros asuntos que tiene el bloque comercial, como su apertura a otros mercados o la negociación de un tratado con China.

En una rueda de prensa junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el mandatario brasileño ha recordado que este acuerdo con Bruselas lleva años en el limbo, siendo ya motivo de discusión en su segundo mandato como presidente, hace más de siete años.

El tratado comercial de la UE con los países de Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- fue acordado por las partes hace varios años pero su ratificación se encuentra en punto muerto por las reservas de varios Estados miembro, liderados por Francia.

Precisamente este miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como parte de su visita oficial a Argentina, ha instado a Lula a "aprovechar" el nuevo escenario político en Latinoamérica y el impulso de la Unión Europea con la región para finalizar el acuerdo comercial con los países de Mercosur.

NECESIDAD DE MODERNIZACIÓN Y APERTURA HACIA CHINA
Para el presidente de Brasil, este acuerdo con la Unión Europea es una "prioridad" ya que además permitirá al Mercosur avanzar hacia otros temas de discusión, como la apertura comercial del bloque hacia otros países y la renovación del funcionamiento del Mercosur, "en caso de ser necesario".

En este sentido, Lula ha explicado que China es un importante socio comercial para su país y por ello cree conveniente negociar "enseguida" un acuerdo en el marco del Mercosur.

Este deseo de una mayor apertura comercial es compartido por Uruguay, que ha tenido diversos enfrentamientos en los últimos meses con sus socios por negociar un posible acuerdo con China al margen del Mercosur.

Sobre esta cuestión, Lacalle ha insistido durante la rueda de prensa conjunta que el bloque "no se puede quedar quieto" en materia de relaciones comerciales y ha abogado por "abrirse al mundo" de manera conjunta. No obstante, en caso contrario, el presidente uruguayo ha recalcado que su país va a apostar por la relación con China

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE