jueves, 18 de abril de 2024 05:26
Economía

La Asociación Española de la Banca garantiza el mantenimiento físico de las cartillas para mayores de 65 años

La presidenta y consejera delegada de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha garantizado este lunes que las entidades mantendrán de forma física las cartillas para mayores de 65 años y ha aclarado que "nadie tiene intención de retirarlas".
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Archivo - La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, en una imagen de archivo.

La presidenta y consejera delegada de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha garantizado este lunes que las entidades mantendrán de forma física las cartillas para mayores de 65 años y ha aclarado que "nadie tiene intención de retirarlas".

Kindelán ha insistido en el mantenimiento de este servicio durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla celebrado este miércoles en Valladolid, donde ha centrado parte de su intervención en el compromiso social del sector al que representa.

Así, la presidenta del colectivo ha recordado que se va a cumplir ahora un año del acuerdo rubricado por el sector para reforzar el compromiso social de la banca y ha insistido en que se sigue trabajando para "estar con los mayores, con la España rural, con los hipotecados, con las empresas y con la revolución verde y digital".

En este sentido, ha asegurado que durante este año la banca ha hecho un esfuerzo en un proceso de reforma continua para asegurar la atención de mayores de 65 años. Así, ha asegurado que todas las entidades han doblado el horario de atención al público con preferencia para mayores, un servicio que en los primeros meses ha atendido a más de seis millones de personas, a lo que ha sumado la atención telefónica que asegura la gestión con un humano.

"Seguimos muy pendientes de sus necesidades", ha defendido la presidenta, quien ha reiterado la garantía del mantenimiento de las cartillas para mayores de 65 años.

En este sentido, ha relatado que durante la pandemia la digitalización se "aceleró" en todos los ámbitos, no obstante se constató que no todos los segmentos de la población se digitalizaron al mismo ritmo, lo que ha exigido a la banca adaptarse para garantizar la atención requerida, sobre todo, por los mayores de 65 años sin olvidar los avances tecnológicos y la importancia, también reclamada por otros sectores, de operar a través de la banca digital o a través de nuevos métodos de pago como puede ser el Bizum.

Alejandra Kindelán ha defendido además las medidas de formación que la banca, a través de distintos acuerdos con colectivos, ofrece para avanzar en la capitación digital y que ayuda a formar a mayores de 60 años. De este modo, ha detallado que hasta el momento estos mecanismos han beneficiado a 1.500 ciudadanos de zonas rurales de 16 provincias se han beneficiado de esta formación.

"La digitalización es un proceso irreversible, no puede dejar a nadie atrás", ha aseverado la presidenta de la Asociación de la Banca, quien ha marcado como reto además la garantía de atención en la España rural, que no sólo afecta al sector que ella representa, sino también a todos los servicios públicos y privados.

En este sentido, Kindelán ha defendido que la solución a la atención en zonas rurales no pasa por "sembrar" de cajeros todos los municipios, sino que pasa por la puesta en marcha de otros mecanismos como oficinas móviles o a través del convenio que ya se ha firmado con Correos para asegurar el acceso a efectivo a través de los carteros rurales.

"Seguimos trabajando en otras fórmulas", ha asegurado, tras lo que ha insistido en su objetivo de que tengan acceso a entidades el cien por cien de la población mediante diferentes fórmulas.

Por último y también referente a la atención social, la presidenta del colectivo de banca ha recordado el acuerdo rubricado para respaldar a los hipotecados vulnerables afectados por la subida de los tipos de interés y que tiene como objetivo "aliviar" a las familias más desfavorecidas.

No obstante, ha recordado que son pocos los deudores que han solicitado acogerse a estas medidas de alivio. "Ojalá pocos lo hagan porque eso es señal de que las familias no lo necesitan", ha zanjado.

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