martes, 23 de abril de 2024 22:57
Economía

Clemente (Merlin) asegura que la "ingerencia política" ha destrozado el mercado residencial en España

Viñolas (Colonial) señala que los inversores están en estado de 'shock' por el alza de tipos, pero que la operativa sigue adelante
|

Archivo - Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties

Viñolas (Colonial) señala que los inversores están en estado de 'shock' por el alza de tipos, pero que la operativa sigue adelante

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha lamentado que la "ingerencia política" en países europeos como España o Alemania "ha destrozado el mercado residencial tradicional", al aprobar medidas como las limitaciones de precios al alquiler.

Así lo ha señalado el directivo durante su participación en unas jornadas de PwC para presentar su informe 'Tendencias del mercado inmobiliario 2023', durante la cual ha señalado que al sector tradicional inmobiliario también le ha salido otro competidor como son los fondos de inversión, centrados en nuevos activos como el 'coliving' o las residencias de estudiantes.

Respecto a los tipos de interés, que están impactando en el mercado inmobiliario, Clemente también ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) está provocando una recesión con la subida de los tipos de interés, que contraen la demanda, y que pronto obligará al organismo a bajarlos "para que la hecatombre no sea muy grande".

"La demanda estallará por la recesión que están provocando los bancos centrales y, cuando eso pase, volverán a aflojar los tipos para que no sea muy grande la hecatombe. Vamos a ver cómo funciona ese experimento de mezclar sulfato con nítrico", ha trasladado.

Además, ha adelantado que las valoraciones de los activos inmobiliarios tenderá a la baja por el efecto de las subidas de los tipos de interés, aunque esta causa externa al sector podrá verse compensada por el incremento de las rentas del alquiler, fruto de la inflación.

En cualquier caso, el directivo de la socimi cotizada en el Ibex 35 ha añadido que la incertidumbre actual en el sector se irá moderando poco a poco, acabando por diluirse en "una actividad sana subyacente", al menos en el sector de las oficinas.

Clemente ha explicado que en España no hay un problema de equlibrios entre oferta y demanda en este mercado porque, tras la crisis financiera de 2008 a 2014, las rentas no se recuperaron a los niveles anteriores y dejó de ser atractivo construir nuevos activos por las bajas expectativas de ingresos futuros.

INVERSIÓN EN ESTADO DE SHOCK
Por su parte, el consejero delegado de Colonial, la otra gran socimi del Ibex 35, Pere Viñolas, también ha hablado de la dicotomía entre el "mundo de la inversión y el de las operaciones", defendiendo que el primero está en 'estado de shock' por la subida de tipos y el segundo en "perfecto estado" por las buenas valoraciones y las subidas de rentas.

Viñolas ha augurado que habrá un "parón" en el sector, debido al aumento de la rentabilidad en la renta fija, que desvía la inversión, aunque, una vez pasado, el inmobiliario seguirá manteniendo el interés de los inversores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE