viernes, 29 de marzo de 2024 00:32
Economía

El sistema eléctrico registra un superávit de 4.850,1 millones a noviembre

El sistema eléctrico registró un superávit transitorio de 4.850,1 millones de euros en la undécima liquidación del año, correspondiente al pasado mes de noviembre, según ha informado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
|

Archivo - Cables de electricidad, poste de luz.

El sistema eléctrico registró un superávit transitorio de 4.850,1 millones de euros en la undécima liquidación del año, correspondiente al pasado mes de noviembre, según ha informado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el total de ingresos ha sido de 17.035,7 millones de euros, mientras los costes se han elevado a 12.958 millones. Dado que los ingresos han sido suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 100%.

Por su parte, la demanda en consumo se situó en 190.895 GWh. En lo que respecta a las energías renovables, cogeneración y residuos, se han liquidado 63.150 instalaciones.

La liquidación realizada durante el mes de noviembre se acumula a las anteriores del ejercicio 2022, sumando un total (desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre) de 4.498,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Del total acumulado, 4.439,6 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 59,1 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estados y corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

El regulador ha señalado que este mes no se han producido desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, por lo que se ha aplicado un coeficiente de cobertura del 100%. La cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 197,7 millones de euros.

Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, a la fecha del cierre de esta liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 2,9 millones de euros.

SECTOR GASISTA
En lo que respecta al sector gasista, el total de ingresos liquidables declarados por las empresas ha ascendido a 3.030 millones de euros, un 1,7% superiores a los declarados en el periodo comparable del año anterior.

La CNMC ha explicado que en el ejercicio 2022, las liquidaciones del sector gasista se han acompasado al calendario de gas (octubre de 2021 a septiembre de 2022).

Además, se emplean en ellas procedimientos de liquidación independientes de los ingresos de transporte troncal, redes locales, almacenamientos subterráneos, plantas de GNL y cargos del sistema. Para realizar la transición al nuevo calendario, el año 2021 fue un ejercicio de transición con solo once liquidaciones provisionales.

La décimo cuarta liquidación provisional cubre el periodo de liquidación comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 con facturaciones de octubre y noviembre de 2022.

La demanda nacional de gas en el año de 2022 facturada hasta el 30 de noviembre de 2022 asciende a 376,8TWh, incluida la demanda suministrada desde plantas satélites (1,3TWh).

Asimismo, las exportaciones de gas natural por gasoducto han sido de 32,4TWh, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques ha sido de 18,0TWh y el gas cargado en cisternas (excluido el destinado a plantas satélite) ha sido de 8,8TWh.

En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ha ascendido a 436,1TWh.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE