viernes, 29 de marzo de 2024 09:58
Economía

T&E pide que no se subvencionen los híbridos enchufables: "Contaminan más de lo que afirman las marcas"

Un informe elaborado por Transport & Environment (T&E) en colaboración con Ecodes asegura que los vehículos híbridos enchufables "contaminan más de lo que afirman las marcas", una afirmación que argumentan en base a las últimas pruebas realizadas en tres modelos con la última generación de esta tecnología.
|

Archivo - Dos coches eléctricos se cargan en una estación de carga durante la séptima edición de la Feria del Vehículo Eléctrico, en la plaza de Colón, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

Un informe elaborado por Transport & Environment (T&E) en colaboración con Ecodes asegura que los vehículos híbridos enchufables "contaminan más de lo que afirman las marcas", una afirmación que argumentan en base a las últimas pruebas realizadas en tres modelos con la última generación de esta tecnología.

Por ello, ha instado a los gobiernos a que dejen de subvencionar los híbridos enchufables y que se les aplique un impuesto en función de su contaminación real.

T&E encargó el desarrollo de los test a la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria, con tres modelos híbridos enchufables recientes, en concreto, un BMW Serie 3, un Peugeot 308 y un Renault Mégane, y los resultados apuntan que todos los modelos emitieron más dióxido de carbono (CO2) del anunciado cuando se probaron en carretera.

"El BMW contaminó hasta el triple de su clasificación oficial en un trayecto interurbano típico. Los híbridos enchufables Peugeot 308 y Renault Mégane obtuvieron mejores resultados, pero siguieron contaminando un 20% y un 70% más de lo afirmado, respectivamente, a pesar de la distancia relativamente corta de ida y vuelta recorrida (55 kilómetros)", asevera el informe.

Según el análisis, en circulación por ciudad el Peugeot presentaba "algo más de la mitad (53%) de la autonomía eléctrica anunciada con una carga", mientras que el BMW exhibía el 74% y solo el Renault tenía la autonomía eléctrica afirmada.

T&E también apunta que el BMW ha introducido una nueva tecnología que cambia automáticamente a conducción 100% eléctrica al circular por las ciudades, sin embargo, "cuando se probó en Graz el BMW Serie 3 encendió el motor dos veces".

"Los híbridos enchufables se venden como una solución para reducir las emisiones, pero las pruebas en condiciones reales demuestran que no es así. En las pruebas de circulación por ciudad, solo uno de los PHEV (híbridos enchufables) tiene la autonomía eléctrica anunciada, mientras que los tres emiten más de lo afirmado en trayectos interurbanos", ha asegurado el responsable de transporte y movilidad de Ecodes, Cristian Quílez.

"Estamos ante otra prueba más que afecta directamente a políticas de descarbonización del transporte y de movilidad en ciudad como, por ejemplo, las zonas de bajas emisiones o las etiquetas para vehículos de la DGT (Dirección General de Tráfico), las cuales no deberían tratar de igual manera los PHEV y a los BEV (eléctricos puros)", ha añadido.

Por otro lado, T&E y Ecodes indican que los coches de empresa representan el 71% de las nuevas ventas de turismos híbridos enchufables y subrayan que "los estudios demuestran que recorren la gran mayoría de los kilómetros con el uso del motor (de combustión) y rara vez se cargan".

"Cuando se probaron el BMW, el Peugeot y el Renault con la batería vacía, emitieron en carretera entre 5 y 7 veces su cantidad de CO2 afirmada", agregan.

DEJAR DE SUBVENCIONAR LOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES
Por ello, ambas organizaciones reclaman que los gobiernos dejen de subvencionar los vehículos híbridos enchufables y piden que se les aplique un impuesto en función de su contaminación real.

Según el informe, España dedicó 21 millones de euros el año pasado para subvencionar la compra de vehículos híbridos enchufables de BMW, Peugeot y Renault.

"Mientras tanto, los vehículos de segunda mano que realmente son cero emisiones siguen sin estar incluidos en el Plan Moves (de ayudas públicas a la compra), cosa que ya pasa en Francia. Esto, sumado a la obsoleta fiscalidad de los vehículos, la cual no diferencia entre los 100% eléctricos y los híbridos enchufables, es un claro indicador de que hace falta realizar cambios urgentemente", lamenta T&E.

Asimismo, la organización considera que el objetivo final debe ser incentivar la adquisición o el uso de vehículos que "verdaderamente" no emitan CO2.

"Los híbridos enchufables no deben tratarse como vehículos sin emisiones (...) Los impuestos de los vehículos híbridos enchufables particulares y de empresa deberían basarse en la reducción real de CO2 que brindan. Los gobiernos deberían dejar de subvencionar la compra de vehículos híbridos enchufables en flotas y, en su lugar, deberían alentar a las empresas a utilizar coches eléctricos de batería", ha destacado por su parte el experto en electrificación de flotas corporativas de T&E, Óscar Pulido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE