viernes, 19 de abril de 2024 10:28
Economía

El Gobierno estudia que la Seguridad Social atienda por las tardes

Escrivá defiende una mejor remuneración para los trabajadores de la Seguridad Social y niega un colapso del organismo
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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Escrivá defiende una mejor remuneración para los trabajadores de la Seguridad Social y niega un colapso del organismo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de extender también a las tardes los servicios de la Seguridad Social, aunque no ha detallado si esta atención será presencial o a distancia: "Lo estamos explorando", ha comentado.

Según ha explicado en los pasillos del Congreso, en la actualidad ya hay algunas oficinas provinciales de la Seguridad Social está atendiendo consultas de manera telefónica. "No hay ninguna administración que atienda por la tarde. Me gustaría poder llegar a un acuerdo con los agentes sociales en ese sentido, no sé si será posible", ha dicho Escrivá.

En otro orden de cosas, el ministro ha negado que exista un "colapso" de la Seguridad Social como sugiere el PP, y ha dicho que el organismo está desplegando algunas medidas para agilizar sus servicios. Uno de ellos es que algunas oficinas provinciales, especialmente aquellas con menor población, están asumiendo trámites y expedientes de otras ciudades más grandes, algo que está "funcionando razonablemente bien".

Otras de las iniciativas emprendidas en el seno de la administración pública es la implantación de nuevas tecnologías y el uso de videollamadas de forma experimental. "Estamos ensayando muchas cosas y vamos viendo los resultados progresivamente", ha comentado el ministro, que no obstante ha puesto el énfasis en la necesidad de reforzar las plantillas.

Asimismo, el ministro ha rechazado que el organismo no atienda a las personas que lo necesitan y ha garantizado que la Seguridad Social "atenderá" a cualquier persona que tenga una necesidad urgente. "Quien va a una oficina y tiene una cuestión a resolver, rápidamente se le resuelve y se le atiende en ese momento", ha garantizado el ministro.

EL PP URGE A CORREGIR EL "COLAPSO"
Enfrente de estas alegaciones se sitúa el PP, que ha denunciado mediante una interpelación urgente al ministro las "deficiencias" y "dificultad" para realizar determinadas gestiones.

"La Seguridad Social ha colapsado", ha denunciado Elvira Rodríguez en la interpelación. La diputada del PP ha ironizado sobre el asunto diciendo que "es más difícil conseguir una cita que el presidente del Gobierno diga una verdad".

De hecho, la diputada se ha referido a la ley de servicio de atención al cliente, en concreto a la obligación de responder al 95% de las consultas, quejas, reclamaciones e incidencias en menos de 3 minutos y la resolución del tiempo de resolución de reclamaciones a un máximo de 15 días. "¿Por qué no aplican esto en la Administración", ha preguntado Rodríguez.

En este sentido, la diputada del PP ha denunciado que los españoles, cuando se dirigen a la administración, "no se la encuentran".

ESCRIVÁ DEFIENDE PONER A LA SEGURIDAD SOCIAL EN UN PEDESTAL
En la réplica, el ministro ha remarcado que si hay una institución a la que "hay que poner en un pedestal" es la Seguridad Social, que durante la pandemia, ha indicado Escrivá, permitió mantener el Estado del Bienestar y proteger el tejido de trabajadores y empresas del país.

Todo ello teniendo en cuenta, ha incidido el ministro, en que el organismo perdió entre una cuarta y una quinta parte de sus efectivos en los últimos años. En este contexto, Escrivá ha enfatizado que "es de justicia" ensalzar la institución por sus funcionarios, que a juicio del ministro han sido "abnegados" durante años al ver una reducción continua del número de plazas en la administración.

El ministro ha señalado que entre 2012 y 2018 se crearon 1.500 plazas acumuladas, mientras que desde el 2019 hasta ahora se han creado 5.000 plazas.

AUTÓNOMOS: LA CUOTA MAL COBRADA SE ABONARÁ "RÁPIDAMENTE"
En la interpelación urgente el PP también ha denunciado el cobro indebido a 8.000 nuevos autónomos, a los que se cobró la cuota normal en lugar de la tarifa plana reducida, que es la que les correspondía por su condición de nuevo emprendedor.

El ministro ha asegurado que se trata de un error informático y administrativo que "se va a corregir en días", de modo que los autónomos recibirán "muy rápidamente" lo cobrado de más por las cuotas.

Por otro lado, Escrivá ha defendido también la necesidad de remunerar mejor a los funcionares de la Seguridad Social, que ha señalado, tienen unos salarios en promedio "muy inferiores" a los de trabajadores de las comunidades autónomas. "Hay que mejorar su sistema de remuneraciones si queremos ser competitivos con otros organismos", ha subrayado el ministro.

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