jueves, 25 de abril de 2024 06:31
Economía

El 14,9% de la demanda de alquiler en 2022 procedía del exterior, según idealista

El 14,9% de la demanda de vivienda de alquiler en 2022 procedía de ciudadanos del exterior, según ha informado este miércoles idealista, lo que supone el porcentaje más elevado de la serie histórica del portal inmobiliario, que arrancó a principios de 2019.
|

Archivo - Bloques de pisos en Palma, en una imagen de archivo.

El 14,9% de la demanda de vivienda de alquiler en 2022 procedía de ciudadanos del exterior, según ha informado este miércoles idealista, lo que supone el porcentaje más elevado de la serie histórica del portal inmobiliario, que arrancó a principios de 2019.

El peso total de los extranjeros en la demanda de vivienda para comprar fue del 14,5% al cierre del año pasado, cuatro décimas por debajo del porcentaje de ciudadanos foráneos interesados en alquilar.

idealista observa un cambio de tendencia en la procedencia de la demanda, ya que Alemania y Francia han desplazado a Reino Unido al tercer lugar, a pesar de que en 2019 era el país desde donde se realizaban más búsquedas para arrendar inmuebles en España.

Italia también ha retrocedido en el ránking y ha pasado del cuarto al sexto lugar, adelantada por EEUU y Países Bajos. Además, el alquiler en España ha despertado el interés de ciudadanos en Polonia, Canadá y Noruega.

El portal inmobiliario encuentra varios factores detrás de este nuevo interés de los extranjeros por el alquiler. Junto con los atractivos tradicionales del país, como el clima, la calidad de vida, la cultura o la gastronomía, idealista también cita los precios de la vivienda "comparativamente más asequibles" que en otros países y el auge de los "nómadas digitales", como se denomina a los profesionales que pueden desarrollar un trabajo de alta cualificación en remoto.

ALQUILER EN ZONAS COSTERAS Y TURÍSTICAS
Los extranjeros buscan alquilar vivienda en las mismas zonas en las que antes querían comprar, que se corresponden con enclaves costeros y turísticos.

La demanda extranjera para arrendar en las provincias mediterráneas y en ambos archipiélagos supera el 20% del total, mientras que en el centro del país y en algunas zonas del norte su peso ni siquiera llega al 5%.

La provincia más atractiva para los extranjeros es Alicante, donde más del 30% de la demanda de viviendas de alquiler procede del extranjero. El segundo lugar lo ocupa Santa Cruz de Tenerife, con un 29,6% de demanda procedente del exterior.

Entre las provincias más solicitadas por los extranjeros también aparecen Baleares, con un 27,8% de la demanda total; Málaga, con un 26,9%; y Las Palmas, con un 24%.

Por el contrario, Guadalajara es la provincia que ocupa el último puesto de la clasificación nacional, con menos de un 4% de demanda extranjera interesada en alquilar una vivienda.

Por capitales de provincia, Alicante encabeza de nuevo la lista de preferencias, con un 26% de la demanda total para alquilar vivienda procedente de fuera.

Por su parte, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga se mueven en una horquilla de entre el 22,2% y el 24,8%, según idealista.

Soria, Guadalajara, Zamora y Huesca son las capitales donde los foráneos buscan menos viviendas para arrendar y suponen menos del 4% del mercado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE