viernes, 29 de marzo de 2024 09:06
Economía

La deuda pública arranca 2023 con una caída del 0,8%, hasta los 1,489 billones de euros

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cayó en enero hasta 1,489 billones de euros, lo que supone un descenso en términos relativos del 0,8% respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.
|

Archivo - Edificio del Banco de España

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cayó en enero hasta 1,489 billones de euros, lo que supone un descenso en términos relativos del 0,8% respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En tasa interanual se incrementó un 4,5% respecto al mismo mes del año pasado, con 64.705 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

La ratio de deuda pública sobre PIB ha ido descendiendo en los últimos meses y se situó a final de 2022 --último dato confirmado-- en el entorno del 113,1%, por debajo del objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

El descenso de la deuda en enero respecto a final de año se debe, principalmente, a la notable caída del endeudamiento del Estado. También ha decrecido la deuda de las comunidades autónomas y corporaciones locales, mientras que la de la Seguridad Social se ha mantenido prácticamente en la misma cifra.

LA DEUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CONTINÚA EN NIVELES RÉCORD
Por administraciones, la deuda del Estado se situó en enero en 1.319.213 millones de euros, un 6,2% más que hace un año, pero un 0,9% inferior respecto al mes pasado.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas cayó un 0,5%, hasta los 315.285 millones de euros respecto al mes anterior, aunque se incrementó un 1,6% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el caso de las corporaciones locales, su deuda descendió en enero ligeramente respecto a diciembre, con 253 millones menos, hasta los 22.813 millones, mientras que subió un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2022.

El saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 106.170 millones, la misma cifra que hace un mes, aunque es un 9,2% más que un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE