viernes, 26 de abril de 2024 09:08
Economía

El PIB de Argentina creció un 5,2% en el año 2022

Creció un 1,9% en el cuarto trimestre de 2022 aunque cayó respecto al tercer trimestre
|

Creció un 1,9% en el cuarto trimestre de 2022 aunque cayó respecto al tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina creció un 5,2% interanual en el año 2022, impulsado por un desempeño positivo de casi todos los sectores de actividad, con excepción de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que descendió un 4,1%.

De esta manera, la economía argentina creció la mitad que en el año 2021, cuando el PIB se expandió en un 10,4% tras la caída de la actividad en 2020 debido a la crisis de la pandemia.

Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2022 destacan los incrementos de hoteles y restaurantes (35%), explotación de minas y canteras (13,5%) y hogares privados con servicio doméstico (10,3%).

Por el lado de la demanda, la formación bruta de capital fijo se incrementó un 10,9% respecto al 2021, seguida por el consumo privado, que creció un 9,4%. El consumo público aumentó un 1,8%, mientras que las exportaciones se elevaron en un 5,7% y las importaciones hasta un 17,4%.

CRECIMIENTO DEL 1,9% EN EL CUARTO TRIMESTRE
En lo que se refiere al cuarto trimestre, el PIB de Argentina creció un 1,9% en comparación con el mismo período del año anterior, aunque muestra una contracción del 1,5% frente a la cifra del tercer trimestre de 2022.

En términos interanuales se aprecia una desaceleración de la economía argentina, puesto que se trata del trimestre del año con menor crecimiento. En el primero, segundo y tercer trimestre, los incrementos fueron del 6%, 7,1% y 5,9%, respectivamente.

El sector de los hoteles y restaurantes tuvo el mejor desempeño, con un crecimiento del 20% interanual. Le siguen los hogares privados con servicio doméstico (13%) y la minería (11,1%). Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en las exportaciones con 8,6% interanual.

Frente al trimestre anterior, solamente tuvieron un incremento las exportaciones con 8,7%. El consumo privado cayó un 1,5%, el consumo público un 0,3% y la formación bruta de capital fijo, un 7,2%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE