martes, 19 de marzo de 2024 06:36
Economía

Bankinter considera que la banca puede capear con "serenidad" las turbulencias tras Credit Suisse

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha subrayado que el sector bancario español puede capear con "serenidad" las turbulencias que están experimentando los mercados financieros tras la oleada de colapsos bancarios que han terminado por afectar a Credit Suisse.
|

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la Junta general de Accionistas de Bankinter, en el Edificio Mutua Madrileña, a 23 de marzo de 2023, en Madrid (España). Durante la Junta, los accionistas han votado la reelección de Marí

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha subrayado que el sector bancario español puede capear con "serenidad" las turbulencias que están experimentando los mercados financieros tras la oleada de colapsos bancarios que han terminado por afectar a Credit Suisse.

"Las entidades financieras, las de la zona euro, supervisadas y reguladas por el Banco Central Europeo, podemos y debemos afrontar con gran serenidad esta situación", ha subrayado la ejecutiva del banco durante su intervención en la junta general de accionistas que se ha celebrado este jueves en Madrid.

En el caso de la banca española, Dancausa ha recordado que el sector lleva 11 años reforzando sus balances, solvencia y liquidez, así como los mejores niveles de capital. "Estamos sometidos a un escrutinio permanente por parte de nuestros reguladores, que son perfectos conocedores de los riesgos y fuerzas externas a las que pueden estar sometidas cada una de las entidades financieras", ha valorado.

"CAPACIDAD DE RESISTENCIA" DE BANKINTER
En este sentido, Dancausa ha destacado la "capacidad de resistencia" de Bankinter para afrontar adversidades macroeconómicas. "Podemos y debemos afrontar estos periodos de turbulencia con la mayor serenidad, confianza y aplomo", ha apostillado.

Además, la consejera delegada se ha preguntado durante su intervención si el impuesto temporal aprobado a la banca tiene justificación a la vista de la situación del mercado. También ha planteado la idea de que este gravamen posiblemente haya privado a las entidades de más recursos para afrontar cualquier posible situación de inestabilidad.

Respecto a estos asuntos, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha agregado que los problemas de Credit Suisse "se arrastraban desde hacía años y eran bien conocidos por el mercado". Asimismo, ha puntualizado que el colapso de SVB fue consecuencia de una mala gestión prudencial del riesgo. "Son casos completamente ajenos al funcionamiento de la banca española y particularmente de Bankinter", ha indicado Guerrero.

De cara al futuro, Dancausa ha explicado que Bankinter dispone "de los elementos necesarios" para seguir incrementando tanto la rentabilidad como su dimensión en todos los países y actividades donde opera en la actualidad.

De la misma forma, también ha negado que la automatización o la inteligencia artificial vayan a suponer una sustitución del empleo del banco, sino que servirán "para complementar y no para reemplazar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE