miércoles, 27 de mayo de 2026 01:35

Economía

El BCE pide no reabrir el debate sobre regulación bancaria y apuesta por una supervisión más eficaz

Las recientes turbulencias en los mercados financieros pueden devolver al primer plano el debate sobre la regulación del sector bancario, algo que "no sería productivo", según el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, para quien la atención debería centrarse en una supervisión eficaz.
|

Archivo - El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.

Las recientes turbulencias en los mercados financieros pueden devolver al primer plano el debate sobre la regulación del sector bancario, algo que "no sería productivo", según el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, para quien la atención debería centrarse en una supervisión eficaz.

En su intervención en una conferencia en Fráncfort, el italiano ha defendido que con la implementación del paquete final de reglas del Comité de Basilea "tenemos todas las herramientas que necesitamos", por lo que ha señalado que "el foco del debate debe estar mucho más en la supervisión eficaz".

De este modo, a pesar de que las recientes turbulencias del mercado puedan devolver a las portadas el debate sobre la regulación y supervisión bancaria, para Enria "reiniciar el debate sobre las reformas regulatorias no sería productivo".

En este sentido, ha defendido que, a pesar de las importantes mejoras realizadas por los bancos europeos para reforzar su posición de capital y liquidez y mejorar la calidad de sus activos, los acontecimientos actuales confirman que se necesita más que nunca una supervisión fuerte y exigente.

Asimismo, ha indicado que la acelerada normalización del entorno de la política monetaria ha obligado a repasar las herramientas de supervisión destinadas a abordar los riesgos del negocio bancario que durante mucho tiempo no se habían incluido entre las prioridades, en referencia al riesgo de tipos de interés en el libro bancario y en el riesgo de financiamción y liquidez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE