jueves, 18 de abril de 2024 08:12
Economía

Allianz avisa de que la flota de petroleros rusos 'en la sombra' supone una "amenaza" a la flota mundial

Las pérdidas del transporte marítimo alcanzaron un mínimo histórico en 2022, con 38 pérdidas totales, según AGCS
|

Las pérdidas del transporte marítimo alcanzaron un mínimo histórico en 2022, con 38 pérdidas totales, según AGCS

La flota cercana a 600 petroleros rusos 'en la sombra', que está utilizando el Gobierno de Vladimir Putin para transportar y vender su petróleo eludiendo las sanciones interpuestas al país, supone una "amenaza" a la flota mundial y al medio ambiente, ya que están operando con normas de mantenimiento "más bajas" que el resto, según se advierte en el informe 'Safety & Shipping Review 2023' de Allianz Global Corporate & Specialty SE's (AGCS).

Este es uno de los principales riesgos que la compañía ha detectado en su informe, en el que apunta también que, más de un año después de la invasión rusa de Ucrania, la amenaza de daños colaterales a la navegación civil en la zona de riesgo bélico o sus alrededores sigue siendo "alta".

Las estimaciones del tamaño de la flota de petroleros rusos 'en la sombra' varían, de 300 a más de 600, aproximadamente una quinta parte de la flota global de petroleros. Según AGCS, es más probable que los barcos sean más viejos y que operen bajo banderas de conveniencia con menores estándares de mantenimiento.

Los informes reflejan que hubo al menos ocho entradas en tierra,colisiones o cuasi accidentes que involucraron a petroleros sancionados en 2022, el mismo número que en los tres años anteriores. AGCS advierte de que un incidente importante podría causar pérdidas de vida, así como daños no asegurados o contaminación, y recuerda que este mes de mayo un petrolero sin seguro explotó en el sudeste asiático, provocando supuestamente el fallecimiento de miembros de la tripulación.

En el informe se pone también de manifiesto que las pérdidas del transporte marítimo alcanzaron un mínimo histórico en 2022, con 38 pérdidas totales de buques en todo el mundo, lo que representa un descenso del 65% en pérdidas anuales en los últimos 10 años, aunque el número de siniestros o incidentes marítimos notificados se mantuvo constante, con 3.032 en 2022 frente a los 3.000 de 2021.

LAS ZONAS CON MÁS PÉRDIDAS
Entre las zonas con más pérdidas, la región marítima del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas es el punto caliente de pérdidas globales, con uno de cada cinco siniestros en 2022 (10), mientras que el Golfo Arábigo, las Islas Británicas y las aguas del Mediterráneo occidental fueron los segundos lugares con más pérdidas (3).

El director global de Consultoría de Riesgos Marítimos de AGCS, Rahul Khanna, ha afirmado que los siniestros marítimos se han "hundido" hasta la cifra más baja que se ha visto en los últimos 12 años, aunque ha destacado que estos resultados "gratificantes", esconden varios "nubarrones en el horizonte".

AUMENTA LA PÉRDIDA DE BUQUES POR FUEGO
El fuego es ya una de las causas más frecuentes de pérdidas totales en todos los tipos de buques, con 64 buques perdidos solo en los últimos cinco años. Es más, de 250.000 siniestros de la industriade seguros marítimos, el fuego fue también la causa más cara de siniestro, representando el 18% del valor de todos los siniestros analizados, según datos de AGCS.

En 2022 se registraron más de 200 incendios (209), la cifra más alta en una década, lo que convierte al fuego en la tercera causa de incidentes a nivel mundial, con un aumento interanual del 17%. Asimismo, los incendio/explosión fueron la segunda causade siniestro en 2022, con 8 buques perdidos por dicha razón.

Desde la compañía, se ha apuntado a que "varios factores están aumentado el riesgo de incendios en el mar y en la tierra", entre ellos, el transporte de nuevos tipos de carga, como vehículos eléctricos y mercancías alimentadas por baterías de iones de litio, que pueden sufrir "desbordamiento térmico", un incendio de rápido calentamiento que puede provocar una explosión.

LA INFLACIÓN AUMENTA EL PRECIO DE LOS SINIESTROS
El aumento de los precios de las materias primas, el incremento de los costes laborales y la interrupción de la cadena de suministro han aumentado el precio de los siniestros.

"El precio del acero, uno de los principales factores de coste en los siniestros del casco, aumentó considerablemente tras la pandemia, al igual que las piezas de recambio. Un siniestro típico de hélice o maquinaria cuesta ahora alrededor de dos veces más que antes de la pandemia", ha explicado el director global de Siniestros Marítimos de AGCS, Régis Broudin.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE