sábado, 20 de abril de 2024 15:00
Economía

Consejero andaluz espera que "en breve" se pueda lanzar el cohete Miura desde El Arenosillo "y se pueda ver"

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su deseo que de que "en breve" se pueda lanzar el primer cohete desarrollado íntegramente en España, el Miura 1, desde El Arenosillo, Huelva y que "se pueda ver".
|

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la inauguración del I Foro Andaluz de Compra Pública de Innovación.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su deseo que de que "en breve" se pueda lanzar el primer cohete desarrollado íntegramente en España, el Miura 1, desde El Arenosillo, Huelva y que "se pueda ver".

Preguntado al respecto el consejero ha recordado que cuando se hace lanzamientos desde la NASA "se anulan muchas veces" aunque espera que "en breve se pueda lanzar".

"Parece que hay algunos problemas, hubo viento, también parece que es un tema del combustible, del oxígeno líquido", ha señalado Villamandos, que ha apuntado que desde El Arenosillo se están lanzando desde los años 60, pero este sería el primero de carácter privado.

"No participamos" en este lanzamiento, ha indicado Villamandos, que, no obstante, sí ha destacado la "gran colaboración" con las instalaciones del INTA en El Arenosillo.

El lanzamiento del Miura 1, primer cohete desarrollado integramente en España, ha sido cancelado minutos antes del despegue por vientos en altura en la vertical de la base de El Arenosillo, Huelva.

"Cancelamos primer intento de lanzamiento de Miura 1 debido a vientos en altura entre 8 y 12 kilómetros, mayores de los recomendados por seguridad", informó PLD Space, la empresa privada fabricante del cohete. El despegue se había programado para las 08.30 (06.30 UTC).

En un comunicado posterior, la empresa precisó que la misión "se pospone debido a cuestiones meteorológicas". El último globo de medición de viento lanzado mostraba rachas de viento de más de 30 metros por segundo, superando el límite establecido, añadió. Tanto la rampa de lanzamiento como el cohete están en perfecto estado y próximamente se anunciará una nueva fecha de lanzamiento.

La empresa disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo, pero las mismas finalizaban, precisamente, este miércoles. Por ello, la empresa intentó el lanzamiento el pasado 21 de mayo, pero se tuvo que abortar debido igualmente a las condiciones meteorológicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE