martes, 23 de abril de 2024 13:59
Economía

Unión de Uniones lamenta que Bruselas no considere prioritarios a los países del Sur por la sequía

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la reunión mantenida ayer en el Consejo de Agricultura y Pesca (Agrifish), ha lamentado que se haya "pasado de puntillas" por el tema de la sequía y se haya decidido, "casi unilateralmente", dar prioridad a otros países con distinta problemática, según informa en un comunicado.
|

Sequía en campos de girasoles

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la reunión mantenida ayer en el Consejo de Agricultura y Pesca (Agrifish), ha lamentado que se haya "pasado de puntillas" por el tema de la sequía y se haya decidido, "casi unilateralmente", dar prioridad a otros países con distinta problemática, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria considera que, si bien Portugal expuso de manera adecuada el informe de la situación sobre la sequía que atraviesan los países del Sur, la Comisión "parece que ya tenía su decisión tomada sobre a dónde destinar los fondos de la reserva de crisis".

En este sentido, la organización explica que una parte de los fondos anuales de la reserva de crisis de 450 millones de euros se ha destinado a brindar apoyo a los agricultores perjudicados por la propagación de la gripe aviar, mientras que otra parte se han asignado a los países afectados por las importaciones provenientes de Ucrania, específicamente Polonia, Rumanía y Bulgaria y se están tramitando 100 millones de euros para ayudar a cinco países afectados (Bulgaria, Hungría, Rumanía, Polonia y Eslovaquia).

De esta forma, quedarían 250 millones de euros en la reserva agrícola. La Comisión tiene la intención de distribuir estos fondos entre todos los Estados miembros que se han visto afectados por diferentes tipos de crisis: la sequía en España y Portugal, las inundaciones en Italia, los problemas en el sector lácteo de Letonia y Lituania, así como la difícil situación que enfrentan los productores de manzanas en Bélgica.

Además de la cantidad destinada a paliar la sequía y otros problemas que Unión de Uniones considera del "todo insuficiente", el Consejo de Ministros finalizó sin tener ninguna medida sobre la mesa de todas las que podían depender de la Comisión y que se han trasladado en diversas ocasiones en estos meses.

La organización ha recordado que está sobre la mesa la flexibilización en todo lo posible de las normas de aplicación de la PAC y el aumento del porcentaje de anticipo de estas ayudas y la modificación reglamentaria para permitir el uso de los fondos de desarrollo rural para ayudas directas por sequía.

"Claro que comprendemos que hay otros agricultores y ganaderos de otros países que también lo están pasando mal. No es una competición de quién está peor, pero no es de recibo la falta de apoyo por parte de la Comisión que prácticamente trata al Consejo de Ministros como a un grupo de pedigüeños", apuntan desde la organización.

Asimismo, considera que para el ministro de Agricultura, Luis Planas, el Consejo de ayer "representa un fracaso", ya que "no ha sido capaz de trasladar las necesidades a la Comisión, aliándose con los países del sur para hacerse fuerte".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE