miércoles, 24 de abril de 2024 10:23
Economía

El PIB de Canadá creció un 0,8% en el primer trimestre, por encima de las previsiones del banco central

La economía de Canadá ha experimentado en el primer trimestre del año un avance del 0,8% que contrasta con el estancamiento de los tres meses anteriores, según ha informado Estadísticas de Canadá, el servicio nacional de estadísticas.
|

Archivo - Bandera de Canadá.

La economía de Canadá ha experimentado en el primer trimestre del año un avance del 0,8% que contrasta con el estancamiento de los tres meses anteriores, según ha informado Estadísticas de Canadá, el servicio nacional de estadísticas.

En términos anualizados, el PIB avanzó a un ritmo del 3,1% impulsado por el aporte del comercio internacional y el consumo de los hogares, mientras que este crecimiento se vio moderado por la menor inversión en inventarios y en maquinaria, equipamientos y construcción residencial.

Así, los hogares incrementaron su consumo en un 1,5% en bienes y otro 1,3% en servicios tras la mínima subida registrada en la segunda mitad del año pasado. El gasto en bienes se sostuvo en las adquisiciones de vehículos y ropa, al tiempo que en los servicios se reflejó en los desembolsos en capítulos de viajes, alimentos y bebidas alcohólicas.

De su lado, las exportaciones repuntaron un 2,4% por las ventas de automóviles y camiones, y las importaciones se mantuvieron prácticamente estables con un tímido avance del 0,2% tras contraerse en el trimestre precedente.

Estadísticas de Canadá ha señalado que, si bien los ingresos disponibles de los hogares se redujeron en un 1%, el consumo de las familias creció un 5,7%, su ritmo más rápido desde el segundo trimestre de 2022.

El alza del PIB ha superado las expectativas del Banco de Canadá, que lo cuantificaba en el 2,3%, lo que ejercerá presión sobre el organismo para que reanude las subidas en los tipos de interés, que fueron paralizadas en enero y llevan sin cambios desde entonces en el 4,50%. Esta cifra ya supuso el mayor precio del dinero registrado en el país desde antes de la crisis de 2008.

"El índice de precios de consumo (IPC) se espera que caiga rápidamente al entorno del 3% a mediados de 2023 para, después, reducirse de forma más gradual hasta el objetivo del 2% a finales de 2024", comunicó en la última reunión de política monetaria de abril.

"A medida que más familias renuevan sus hipotecas con tipos más altos y los efectos de la política monetaria restrictiva se abren paso en la economía, prevemos una moderación del consumo este año", añadió la entidad.

El Banco de Canadá volverá a reunirse el 7 de junio para actualizar los tipos o dejarlos como están según evolucione la economía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE