viernes, 29 de marzo de 2024 13:26
Economía

Capital Energy acelera su apuesta por el hidrógeno verde con la compra de su primer electrolizador

Capital Energy ha acelerado su apuesta por el sector del hidrógeno verde con la compra de su primer electrolizador, que tiene previsto instalar, a lo largo del último trimestre de año, en la Ciudad de la Energía (Ciuden), situada en el municipio leonés de Cubillos del Sil.
|

Archivo - Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy

Capital Energy ha acelerado su apuesta por el sector del hidrógeno verde con la compra de su primer electrolizador, que tiene previsto instalar, a lo largo del último trimestre de año, en la Ciudad de la Energía (Ciuden), situada en el municipio leonés de Cubillos del Sil.

La adquisición ha sido realizada través de Quantum Hydrogen, la filial de hidrógeno verde del grupo de renovables con la que el grupo apuesta para crecer en este segmento con unas grandes perspectivas de futuro en las energías 'verdes'.

El electrolizador, con una potencia de 25 kilovatios (kW), está siendo fabricado por la empresa segoviana H2Greem, una de las pocas compañías españolas capaces de producir este tipo de dispositivo hoy en día, y podrá generar hidrógeno verde como para que un coche recorra 1.200 kilómetros al día, evitando además la emisión a la atmósfera de 32 toneladas de CO2 al año.

De esta manera, Capital Energy será capaz de producir sus primeras moléculas de hidrógeno verde antes de que finalice este año, cumpliendo así un hito muy relevante dentro del plan de negocio planteado por el grupo para este nuevo vector energético, informó la compañía.

PROYECTO I+D HYSTORENEW.
La adquisición de este electrolizador por la compañía se enmarca en el proyecto de I+D Hystorenew, respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), y en el compromiso de la firma con la progresiva descarbonización de la economía, a través del impulso a una transición energética ecológica y justa.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de casi ocho millones de euros y se va a desarrollar en gran parte en Castilla y León, se centra en la investigación e integración del conjunto de tecnologías y procesos involucrados en la introducción del hidrógeno verde como vector energético y estratégico.

Hystorenew es un proyecto que, liderado por la empresa fundada por Jesús Martín Buezas, va a llevarse a cabo entre los años 2023 y 2026. En él participan otras siete compañías: Enagas, Irizar, Renault, Tresca, Alsa, Aena y Ariema.

También está apoyado por seis organismos de investigación de referencia en España: aparte de Ciuden, el Centro Tecnológico de Castilla y León (ITCL), el Cidetec vasco, Tecnalia y las universidades de Salamanca y Granada.

En concreto, Capital Energy está involucrada directamente en tres pilotos; uno consistente en la generación de hidrógeno verde, en el que se incluye la adquisición de este electrolizador a H2Greem; así como otro que se desarrollará en la Ciudad de la Energía leonesa para analizar los potenciales usos del hidrógeno verde en el proceso de descarbonización industrial; y un tercero relacionado con el transporte pesado, que se llevará a cabo en las instalaciones de Alsa en Torrejón de Ardoz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE