miércoles, 27 de mayo de 2026 02:11

Economía

La patronal de Colombia alerta del impacto económico que provocan los bloqueos por carretera en el país

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la patronal de Colombia, ha mostrado su "profunda" preocupación ante el creciente número de bloqueos registrados en las carreteras del país, ya que se trata de una situación que está teniendo un impacto significativo en la economía y el funcionamiento de la logística de Colombia.
|

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la patronal de Colombia, ha mostrado su "profunda" preocupación ante el creciente número de bloqueos registrados en las carreteras del país, ya que se trata de una situación que está teniendo un impacto significativo en la economía y el funcionamiento de la logística de Colombia.

Según ha explicado en un comunicado, los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversores y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país.

En lo que va del año, se han sumado un total de 7.029 horas de bloqueos, que equivalen a 292 días completos perdidos para el transporte de carga. Agosto, por ejemplo, fue un mes crítico en el que se enumeraron 77 afectaciones: 60 en vehículos, 13 contra conductores y 4 afectaciones a infraestructuras por actos terroristas.

Los impactos económicos de estos bloqueos son "alarmantes", con pérdidas estimadas de 1,73 billones de pesos colombianos (411 millones de euros) debido a las movilizaciones sociales, 6.400 millones de pesos (1,5 millones de euros) debido a la piratería y 1,9 billones de pesos (451,3 millones de euros) debido a problemas en la infraestructura.

"Estas cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral", ha alarmado la ANDI, que también ha considerado que supone un problema para el bienestar de los ciudadanos.

Así, al mismo tiempo que ha manifestado su defensa la expresión "legítima" de las demandas sociales, la patronal ha apelado directamente a las autoridades para que encuentren soluciones efectivas para proteger de manera "rápida y eficiente" la actividad económica y garantizar un entorno propicio para asegurar la cadena de abastecimiento de Colombia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE