martes, 26 de mayo de 2026 08:39

Economía

CECU pide al Gobierno la prórroga y mejora de las ayudas a las facturas energéticas

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha instado al nuevo Gobierno a renovar las ayudas a las facturas de la luz y el gas, así como el resto de medidas del escudo social que concluyen a finales de este año, y a mejorar el sistema de concesión del bono social eléctrico "para cubrir de manera efectiva las necesidades de todas las personas en situación de vulnerabilidad energética".
|

Archivo - Una factura de la luz y una bombilla, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto al precio del día anterior. Esta subida supone un c

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha instado al nuevo Gobierno a renovar las ayudas a las facturas de la luz y el gas, así como el resto de medidas del escudo social que concluyen a finales de este año, y a mejorar el sistema de concesión del bono social eléctrico "para cubrir de manera efectiva las necesidades de todas las personas en situación de vulnerabilidad energética".

En un comunicado, la asociación advierte de que el fin de estas ayudas significará "una importante reducción en el número depotenciales beneficiarios", ya que, según datos del último informe publicado por el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), estas medidas extraordinarias redujeron la factura un 4,9% para el 1% de hogares más vulnerables, mientras que para el 1% más rico, esa reducción fue tan solo del 0,1%.

Asimismo, consideró que la situación todavía se hace "más grave" si se tiene en cuenta el contexto actual, en el que el coste de la vida "es cada vez más elevado a raíz de la inflación, los precios de bienes y suministros básicos son desorbitados y son cada vez más los hogares españoles en situación de vulnerabilidad energética".

La responsable de energía de CECU, Soledad Montero, aseguró que la urgente renovación de estas ayudas extraordinarias "constituye una oportunidad para ampliar su eficacia y cobertura a través de una reforma del bono social eléctrico, que priorice el criterio de renta".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE