miércoles, 27 de mayo de 2026 04:43

Economía

Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 3,6% este año y del 3,5% en 2024

Si se mantienen las medidas antiinflación, la tasa media el próximo año bajaría al 2,7%
|

Archivo - Varias mujeres compran en una carnicería  en un mercado, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Si se mantienen las medidas antiinflación, la tasa media el próximo año bajaría al 2,7%

Funcas espera que la tasa general de inflación se sitúe en el 3,3% en diciembre y mantiene la estimación media para el conjunto del año en el 3,6%, según ha manifestado este jueves tras conocerse los datos del IPC de noviembre. Respecto a la subyacente, prevé una media anual del 6,1%.

De cara a 2024 apuesta por una inflación media del 3,5%, (2,7% sin la reversión de las medidas antiinflación), mientras que la media anual del IPC subyacente se situará en el 2,8%.

Sin embargo, ha advertido de que las previsiones de cara al próximo año "son más inciertas debido a que van a estar condicionadas por el calendario de la retirada de las medidas antiinflación: IVA de los alimentos, impuestos sobre la electricidad o precio del transporte público, entre otras".

Funcas ha explicado que, según el momento del año en que se produzca dicha retirada, y si es escalonada o no, el impacto sobre la tasa media anual será diferente.

En este escenario de previsiones, supone que las rebajas impositivas que afectan a los productos energéticos se reviertan en su totalidad en enero, y que otras medidas dejarán de tener vigor en junio. Todo ello redundaría en un repunte del IPC de ocho décimas en términos medios para el conjunto del año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE