miércoles, 27 de mayo de 2026 08:04

Economía

El precio de la luz sube un 5,4% este viernes, hasta los 103,5 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes, 29 de diciembre, un 5,4% respecto al jueves, hasta los 103,5 euros por megavatio hora (MWh).
|

Archivo - Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021, en Madrid (España).

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes, 29 de diciembre, un 5,4% respecto al jueves, hasta los 103,5 euros por megavatio hora (MWh).

El precio máximo, de 126,72 euros/MWh, se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 87 euros/MWh, se registró entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

En lo que va de diciembre, el precio medio del 'pool' eléctrico se sitúa en los 73,7 euros/MWh, frente a los 96,95 euros/MWh que marcó de media en el mismo mes de 2022.

SIN TOPE AL GAS DESDE FINALES DE FEBRERO
Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre -fecha en la que decaerá-, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, cuando finalmente decaerá, según anunció recientemente la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permite mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE