sábado, 27 de abril de 2024 08:22
Economía

Claves de la campaña del impuesto de la Renta en 2024 que empieza a principios de marzo

Todos los autonomos, tendrán que presentar una declaración del IRPF, facturen lo que facturen. Además, este año el calendario es ligeramente distinto que en campañas anteriores. En lo que a deduciones se refiere hay novedades en lo referente a los alquileres en zonas tensionadas.

|

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria

 

 

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 se iniciará el próximo 3 de abril, según el calendario establecido por la Agencia Tributaria. Este adelanto representa un cambio significativo respecto al año anterior, cuando la campaña comenzó el 11 de abril, ocho días más tarde de lo planificado para este ejercicio.

 

El calendario publicado detalla que la Campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo habitual, ya que el 30 de junio cae en domingo este año. Este periodo permitirá a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales de forma más amplia.

 

Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria ofrecerá la posibilidad de confeccionar la declaración por teléfono. La solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio, facilitando a los contribuyentes la opción de recibir asistencia a distancia.

 

A partir del 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria brindará la oportunidad de confeccionar las declaraciones presencialmente en sus oficinas. Para este servicio, los contribuyentes deberán solicitar cita previa desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.

 

Entre las novedades más destacadas para esta campaña se encuentra la obligatoriedad para todos los autónomos de realizar la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. Asimismo, el Gobierno ha establecido la obligación de presentar la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a través de medios electrónicos, siempre que la Administración tributaria garantice la atención personalizada a aquellos que necesiten asistencia.

 

Esta medida surge como respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo de este mismo año, que evidenció una "insuficiencia normativa" para la implementación de medios electrónicos como único canal para la presentación de la declaración del IRPF.

 

Medidas para una vivienda sostenible y nuevas deducciones

Se han extendido hasta el 31 de diciembre de 2024 todas las medidas destinadas a fomentar reformas que contribuyan a un consumo más sostenible de energía, tanto en viviendas particulares como en edificios residenciales. Los propietarios que impulsen estas actuaciones podrán beneficiarse de deducciones del 20%, 40% o 60% en el IRPF.

 

En cuanto a la vivienda, se destaca que los propietarios que reduzcan el precio del alquiler en nuevos contratos de arrendamiento en zonas tensionadas, a partir del 1 de enero de 2024, disfrutarán de una deducción del 90% en el IRPF sobre el rendimiento neto.

 

Más de 11.200 millones devueltos a 14,7 millones de contribuyentes

Los datos más recientes del cierre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) revelan que la Agencia Tributaria ha efectuado la devolución de 11.269 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes.

 

Hasta el 29 de diciembre de 2023, se había completado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se había abonado el 95% de los importes correspondientes, manteniendo ratios muy similares a los del año anterior.

 

En total, se presentaron 23 millones de declaraciones hasta el cierre del año, lo que representa un incremento del 3,9% con respecto al año anterior. Del total de declaraciones, el 65,5% (15 millones) resultaron a devolver, mientras que 6,4 millones presentaron un saldo a ingresar. Estos datos reflejan la relevancia de la Campaña de la Renta y el impacto directo en la economía de millones de contribuyentes.

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE