miércoles, 27 de mayo de 2026 03:26

Economía

El BCE y la EBA crean una comisión mixta para reforzar la comunicación de datos del sector bancario

El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han anunciado este lunes la creación del Comité Conjunto de Información Bancaria con la vista puesta en mejorar la eficiencia y reducir costes mediante la "armonización e integración" de la comunicación de datos dentro del sector bancario.
|

Archivo - Billetes de euro.

El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han anunciado este lunes la creación del Comité Conjunto de Información Bancaria con la vista puesta en mejorar la eficiencia y reducir costes mediante la "armonización e integración" de la comunicación de datos dentro del sector bancario.

Dicho órgano se encargará de ayudar a formular definiciones y normas comunes para los datos que los bancos deben comunicar con fines estadísticos, de supervisión y de resolución.

"Los datos de alta calidad son esenciales para cumplir nuestro mandato", ha asegurado la miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Isabel Schnabel. "Me complace que dispongamos de una estructura para simplificar y facilitar la comunicación de datos por parte del sector bancario en un sistema integrado, eficaz y normalizado", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, ha indicado que un "sistema armonizado, proporcionado y adecuado a los fines perseguidos" siempre ha sido una prioridad de la EBA. Asimismo, el español se ha mostrado convencido de que esta institución de nueva creación garantizará una "gobernanza fluida y responsable" para todas las partes interesadas.

El BCE, la EBA, la Comisión Europea y la Junta Única de Resolución (JUR) formarán parte del comité, al igual que las autoridades competentes en materia de supervisión, resolución y estadística de los Estados miembro del Espacio Económico Europeo. Después, la banca participará a través de un órgano consultivo, el Grupo de Contacto de Información.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE