martes, 30 de abril de 2024 08:08
Economía

La Justicia europea respalda a la española Cofares en disputa con una farmacéutica de EEUU por una marca

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado este miércoles la razón a la farmacéutica española Cofares por oponerse al registro de marca protegida en la Unión Europea de una marca del laboratorio estadounidense Unilab por el riesgo de confusión con una marca propia ya existente en el mercado comunitario.
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El Tribunal General de la Unión Europea ha dado este miércoles la razón a la farmacéutica española Cofares por oponerse al registro de marca protegida en la Unión Europea de una marca del laboratorio estadounidense Unilab por el riesgo de confusión con una marca propia ya existente en el mercado comunitario.

El caso arranca con la solicitud de Unilab del registro como marca de 'Heakthily' por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para una serie de productos cosméticos, farmacéuticos y médicos. La farmacéutica española reaccionó oponiéndose a tal registro alegado el riesgo de confusión con su gama 'Healthies' de productos farmacéuticos, higiene y belleza.

Tras un primer recurso de la firma norteamericana, la EUIPO mantuvo la negativa la registro por considerar que existía un riesgo de confusión entre las dos denominaciones. Tampoco consideró que el público objetivo pudiera tener un conocimiento de inglés suficiente como para darle a 'Health' un significado claro y directo.

La EUIPO consideró, asimismo, que los signos enfrentados son muy similares a nivel gráfico y fonético, siendo semejanzas "suficientemente pertinentes" como para que se diera el riesgo de confusión entre el público de referencia.

En su sentencia en primera instancia, la Justicia europea avala la decisión de EUIPO porque considera, por ejemplo, que el término inglés "health" carece de significado para el público húngaro, italiano y español, por lo que no es descriptivo de los productos y servicios de que se trata. También confirma que el grado de similitud gráfica y fonética de las dos marcas implica un riesgo de confusión para los clientes del sector.

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