martes, 30 de abril de 2024 18:30
Economía

Industria asigna 81 millones a proyectos del Perte Naval, el 42,6% del importe total disponible

Concede 7,47 millones al proyecto liderado por Soermar en el Perte naval
|

Archivo - Navantia y Pymar presentan conjuntamente proyectos por 219 millones el último día de plazo del Perte Naval

Concede 7,47 millones al proyecto liderado por Soermar en el Perte naval
El Ministerio de Industria y Turismo, ha publicado la resolución definitiva del Perte del Ecosistema Naval y de los 190 millones de euros disponibles para aplicar, finalmente solo se han asignado 81 millones (el 42,63%), con un nivel medio de subvención sobre presupuesto financiable del 51,18%.

La subvención concedida a los 17 astilleros privados que participan en la convocatoria del Perte Naval asciende a 22,17 millones de euros frente a los 8,77 millones concedidos al único astillero público que participa (Navantia). Esto significa unos fondos asignados por parte de la Administración de un total de 30,95 millones.

Cabe destacar los 49,80 millones otorgados a la industria naval complementaria, que representan más del 50% de los fondos asignados.

Asimismo, un año después de presentada la solicitud, ha propuesto una subvención a fondo perdido de 7,47 millones de euros para el proyecto tractor Tecnaval 2025, liderado por Soermar y los clústeres autonómicos Aclunaga, Asime, Balearic Marine Clúster, Clúster MarCA y Foro Marítimo Vasco.

Según ha informado Soermar en un comunicado, Tecnaval 2025 es un proyecto tractor que facilita el acceso de las pymes a los proyectos Estratégicos del Perte. Está integrado por 8 proyectos primarios centrados en diversificación, digitalización y sostenibilidad y en él participan 22 empresas y 10 comunidades autónomas.

"Las empresas han trabajado muy intensamente en poner en marcha estos proyectos, y, por fin, se ha publicado la resolución de concesión, consiguiéndose un volumen de subvención del 58,41%", destaca la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos.

"Tras trece meses de espera, recibimos la publicación del Ministerio con satisfacción por el nivel de subvención otorgado frente al presupuesto aceptado, preocupados por los plazos de ejecución y por la necesidad de ayudas que permitan desarrollar el plan de formación asociado al proyecto tractor (en el Perte del Ecosistema Naval no ha sido financiado, mientras que en Perte del Vehículo Eléctrico sí)", señala la sociedad.

"Soermar y todas las empresas han hecho un gran esfuerzo, que ahora se materializa en la obtención de estos fondos europeos que emplearemos en aplicar a la industria naval la tecnología que permita que las empresas del sector desarrollen innovaciones aplicables en el campo de la sostenibilidad, digitalización y diversificación", agrega.

Para Soermar, "es importante poder centrarnos en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en su aplicación industrial y eliminar la presión económica de la disponibilidad de fondos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE