lunes, 20 de mayo de 2024 11:41
Economía

La Federación Europea de Transporte pide a la nueva Comisión electa aprobar un reglamento sobre flotas

Debería incluir objetivos vinculantes para las grandes flotas que reemplacen sus vehículos por los de cero emisiones
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La nueva Comisión Europea debe lanzar un reglamento sobre flotas en los primeros 100 días, según T&E.

Debería incluir objetivos vinculantes para las grandes flotas que reemplacen sus vehículos por los de cero emisiones

La Comisión Europea debería, como parte de sus directrices políticas, comprometerse a presentar un Reglamento de Flotas Corporativas dentro de los primeros 100 días de su nuevo mandato para sustituir la Directiva de Vehículos Limpios (CVD, por sus siglas en inglés), según se desprende de las conclusiones de un análisis hecho por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

En este documento de posición realizado tras la consulta pública de la Comisión Europea: 'Hacer flotas corporativas más ecológicas', la organización señala que la creación de una fuerte demanda en los próximos años en toda la Unión Europea será clave para que la transición ecológica sea exitosa.

En febrero de 2024 la Comisión Europea abrió una consulta pública sobre la ecologización de las flotas corporativas y si la UE debería establecer objetivos vinculantes de vehículos cero emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés) obligatorios para este mercado.

En este sentido, T&E afirma que las grandes flotas corporativas presentan una gran oportunidad para impulsar la demanda de vehículos de cero emisiones fabricados en la UE, así como generar inversiones en la cadena de suministro de baterías y acelerar los "muy necesarios" recortes de emisiones en el sector del transporte de "una manera socialmente justa".

Además, señala que actualmente, el 60% de los coches nuevos de la UE están matriculados por empresas, la mayoría de las cuales son propiedad de grandes compañías, así como la mayoría de las furgonetas y camiones nuevos son comprados por grandes flotas.

Estas grandes empresas, indica, tienen mejor acceso al capital y se benefician de exenciones fiscales corporativas, y por tanto deberían liderar la transición de Europa hacia un transporte sin emisiones.

Por lo tanto, la organización explica que es posible establecer objetivos vinculantes para las flotas de la UE de forma "sencilla y directa", centrándose en los actores más importantes: las empresas con más de 100 vehículos (incluido el 'leasing') que representan el 34% de todas las nuevas matriculaciones.

En el caso de furgonetas, las flotas corporativas grandes representan solo el 5% de las empresas, pero son responsables del 40% de todas las nuevas ventas. En cuanto a camiones, las flotas grandes representan el 21% de las empresas y poseen el 74% de los nuevos vehículos.

ESTABLECER OBJETIVOS VINCULANTES DE COMPRA CERO EMISIONES HASTA 2030
Por lo tanto, T&E pide que en este nuevo reglamento, que debería ser "sencillo y eficaz", se establezcan objetivos vinculantes de compra "100% cero emisiones" de aquí a 2030 para grandes flotas de turismos (a partir de 100 vehículos, incluidas las empresas de 'leasing') y grandes flotas de furgonetas.

Señala que esto debería combinarse con un objetivo para las flotas, que exija que conviertan todo su stock en cero emisiones para 2035.

También pide que en este reglamento se establezcan objetivos de stock vinculantes que exijan que las grandes flotas de camiones y autocares que reemplacen en gran medida su vehículos existentes con los cero emisiones para 2040 (por ejemplo, objetivo de stock de 90% ZEV).

Para ayudar a las flotas a aumentar la propiedad de vehículos de cero emisiones, se debería introducir un objetivo intermedio de compra del 100% de estos para 2035, con cierta flexibilidad para que las empresas elijan su propio ritmo de aumento, añade.

Además, indica que los objetivos vinculantes de vehículos cero emisiones también deberían aplicarse a las empresas que operan o contratan vehículos, si su facturación supera los 50 millones de euros. Estos grandes actores, que dependen principalmente de subcontratistas para transportar sus mercancías y deberían ayudar a los transportistas en su transición, indica.

El reglamento debería también promover el producto fabricado en la Unión Europea, es decir, incluir una cláusula sobre el producto fabricado en Europa que obligue a los estados miembros a excluir a los vehículos cero emisiones fabricados fuera de la Unión de las exenciones fiscales corporativas y otros incentivos para autos corporativos de cero emisiones (como se hace en la Ley de Industria Net-Zero).

Por tanto, T&E señala que esto debería entrar en vigor cuando un país específico no perteneciente a la UE represente un determinado porcentaje de las ventas del bloque y siempre que la diferencia de precio no supere un determinado umbral.

REGULAR INTELIGENTEMENTE, GENERAR BENEFICIOS
Al mismo tiempo, la organización señala en su informe que los objetivos de electrificación de la UE para grandes flotas pueden aportar los grandes beneficios para el impulso de los vehículos de cero emisiones en las grandes flotas.

Por ejemplo, la adopción de vehículos de cero emisiones aumentaría al 72% para los automóviles para 2030. Asimismo, dependiendo del tamaño de la flota incluida en el alcance, la adopción de ZEV podría aumentar hasta un 63% para las furgonetas (para 2030) y hasta un 74% para los camiones (para 2035).

Asimismo, los objetivos para las flotas de la UE crearían seguridad de inversión para que los fabricantes de automóviles, furgonetas y camiones aumenten la producción y las cadenas de suministro, al tiempo que los apoyarían en la implementación, es decir, en el cumplimiento de sus estándares de CO2.

También se podrían reducir las emisiones del transporte por carretera, y los objetivos de flotas alcanzarán hasta el 14% (2030) y el 24% (2040) de los ahorros adicionales necesarios para cumplir los objetivos climáticos de la UE.

Además, advierte de que, sin nuevas medidas, el bloque y sus Estados miembros están actualmente lejos de alcanzar sus objetivos legalmente vinculantes para 2030 según el Reglamento de Reparto del Esfuerzo (ESR), y muy lejos de un nuevo objetivo neto del -90% para toda la economía para 2040.

Por último, señala que con estos objetivos vinculantes se puede aumentar la adopción de vehículos cero emisiones asequibles, por lo que, acelerar la electrificación de grandes flotas puede traer 8,2 millones de ZEV asequibles adicionales al mercado de automóviles usados para 2035.

Al tiempo que beneficiará a las empresas de transporte más pequeñas, ya que las flotas más grandes absorberán algunos de los costes de compra inicialmente más altos furgonetas y camiones de cero emisiones.

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