martes, 26 de mayo de 2026 06:11

Economía

Unión de Uniones pide que la Estrategia Española de Alimentación dé una remuneración justa al campo

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras darse este lunes el inicio para la redacción de la Estrategia Española de Alimentación, ha pedido que ésta integre el trabajo de los productores en una cadena alimentaria equilibrada y pase por una remuneración justa de agricultores y ganaderos, según informa en un comunicado.
|

Archivo - Cajas de piezas de frutas en un mercado de la Comunidad de Madrid

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras darse este lunes el inicio para la redacción de la Estrategia Española de Alimentación, ha pedido que ésta integre el trabajo de los productores en una cadena alimentaria equilibrada y pase por una remuneración justa de agricultores y ganaderos, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria, tras las declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este lunes en la puesta de largo de la estrategia, ha afirmado que es "muy importante" poner en valor la alimentación saludable, la dieta mediterránea así como los alimentos producidos en España bajo los máximos estándares de calidad.

No obstante, ha reclamado que esta estrategia tiene que ir acompañada de un "impulso y visibilización" de agricultores y ganaderos que, en numerosas ocasiones no se encuentra correctamente remunerado.

La organización agraria ha criticado la persistencia del mal funcionamiento de la cadena alimentaria con los abusos de la industria y la distribución, la ausencia de la definición de posición de dominio y las prácticas agresivas para ganar cuota de mercado.

Asimismo cree que hay que aprovechar todo el carácter innovador que pueda venir del Perte agroalimentario y pide que "no se deje atrás" al sector productor, "indispensable en esta tarea", acogiéndole y definiendo unas reglas del juego justas.

En la misma línea, insta a Agricultura a impulsar en Europa las cláusulas espejo, evitando que se importen alimentos obtenidos con prácticas no aceptadas en el mercado común creando competencia desleal y un comportamiento incongruente por parte de las autoridades europeas.

"Agricultores y ganaderos durante años hemos sido los eslabones más débiles de la cadena, pero esto tiene que cambiar. No se puede poner en marcha una estrategia sin corregir todos los desequilibrios de la cadena alimentaria por una ley ineficiente", ha señalado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE