martes, 26 de mayo de 2026 09:27

Economía

La vendimia de la DOP Sierra de Salamanca concluye con 267.587 kilos de uva de una calidad "excelente"

La vendimia ha concluido en la DOP Sierra de Salamanca con la recogida de 267.587 kilos de uva de una calidad excelente, aunque con una merma de la producción, a pesar de que se han inscrito más viñedos y tres nuevos proyectos en la Denominación de Origen.
|

Archivo - Uva de la DOP Salamanca.

La vendimia ha concluido en la DOP Sierra de Salamanca con la recogida de 267.587 kilos de uva de una calidad excelente, aunque con una merma de la producción, a pesar de que se han inscrito más viñedos y tres nuevos proyectos en la Denominación de Origen.

La directora técnica de la Denominación de Origen salmantina, Rebeca del Rey, ha apuntado que "en esta campaña en principio se esperaban más kilos, pero la enfermedad de mildiu y las heladas afectaron a muchas zonas", pero a pesar de ello, "ha sido una cosecha excelente".

La uva "ha venido muy sana y con muy buena maduración", ha asegurado Del Rey.

Del total de kilos recogidos, casi el 45% de la uva es de rufete, la uva tinta por antonomasia de esta región vinícola, mientras que en torno al 40% es tempranillo y el 9% es rufete serrano blanco, seguidas de garnacha o calabrés.

"La maduración alcohólica y fenólica no es homogénea, es decir, las bayas acumulan azúcares, pero la concentración de compuestos polifenólicos (color y taninos en la piel) no va a la par. Es uno de los problemas que conlleva el cambio climático", ha explicado la directora técnica de la DOP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE