martes, 26 de mayo de 2026 09:30

Economía

El impuesto a la banca permanente sería "lesivo" para pymes, según el Instituto Español de Analistas

Un impuesto a la banca con carácter permanente sería "especialmente lesivo" para las pymes, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto Español de Analistas, alertando de que podría restringir el acceso al crédito a este tipo de empresas.
|

Archivo - Nuevo logo del Instituto Español de Analistas

Un impuesto a la banca con carácter permanente sería "especialmente lesivo" para las pymes, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto Español de Analistas, alertando de que podría restringir el acceso al crédito a este tipo de empresas.

En su análisis, el Instituto advierte del riesgo de que esta política fiscal desincentive la inversión y la innovación en el sector bancario, al reducir la capacidad de crecimiento orgánico del capital y dificultar la concesión de crédito.

La entidad considera que la situación fiscal de España al igual que la de otras grandes economías de la UE es "frágil" y en este contexto es especialmente importante mantener la "ortodoxia fiscal" y evitar las medidas que "expulsen al capital".

"Toda regulación y en especial las medidas fiscales debieran tener en cuenta los conceptos de rentabilidad y riesgo y no debieran penalizar el tamaño o la buena evolución de los beneficios. Y en el caso de hacerlo debería tener en cuenta la rentabilidad sostenida, como métrica más relevante del buen desempeño de una actividad", ha argumentado el Instituto.

Los cálculos del Instituto también detallan que la aplicación permanente del impuesto podría provocar un efecto negativo en la valoración bursátil de Banco Santander, BBVA y CaixaBank del orden del 14%. Este efecto negativo en la valoración se derivaría principalmente de la mayor carga fiscal que el impuesto impone sobre el sector bancario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE