martes, 26 de mayo de 2026 10:14

Economía

Aedive destaca el papel de las asociaciones sectoriales en las demandas a las administraciones

La asociación rescata como ejemplo el dictamen de la CNMC sobre los requisitos para instalar puntos de recarga
|

Aedive destaca el papel de las asociaciones sectoriales en las demandas a las administraciones públicas.

La asociación rescata como ejemplo el dictamen de la CNMC sobre los requisitos para instalar puntos de recarga

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha destacado el papel que tienen las asociaciones sectoriales en las demandas del sector a las administraciones públicas.

En un comunicado, la asociación ha usado de ejemplo el dictamen que la semana pasada emitió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que ha afirmado que las administraciones públicas solo pueden exigir una Declaración Responsable a las empresas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Así, se resolvía una petición de la Secretaría para la Unidad de Mercado (Secum) sobre posibles obstáculos que existen en España para este tipo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

La reclamación de una licencia o autorización previa por parte de las administración públicas, en lugar de una Declaración Responsable, vulnera el artículo 5 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).

Solamente se permite la licencia o autorización previa cuando las infraestructuras eléctricas se ubican en edificios considerados bienes de interés cultural o tienen una potencia superior a 3.000 kW, explica la asociación.

Por este motivo, la CNMC recomienda a las administraciones públicas que ajusten sus actuaciones a la LGUM y a la regulación sectorial.

"Es importante que las administraciones públicas cuenten con las asociaciones sectoriales como Aedive para aglutinar las cuestiones y demandas de los sectores implicados, a fin de agilizar el flujo de información y ganar efectividad", afirma el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

Además, añade que esta colaboración se ha plasmado de manera eficaz en este dictamen de la CNMC, "que hace posible despejar algunas barreras burocráticas en el despliegue de infraestructuras de recarga pública".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE