viernes, 18 de julio de 2025 07:30

Economía

Generalitat y entidades sociales abren un canal de WhatsApp con cinco números para canalizar la ayuda

La Generalitat, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas, así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar, con el fin de analizar, canalizar y distribuir "de manera eficaz" los recursos y atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados.
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Estragos de la riada, a 31 de octubre de 2024, en Aldaia, Valencia,

La Generalitat, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas, así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar, con el fin de analizar, canalizar y distribuir "de manera eficaz" los recursos y atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados.

La iniciativa, que se anunció este jueves tras la reunión del CECOPI, se concreta a través de los números de teléfono, según las comarcas de origen: Utiel: 659289726; Horta Sur: 682177249; la Ribera: 619975059; Hoya de Buñol: 690027099 y Castellón: 679161664.

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, se ha reunido con responsables de ONG, voluntarios, municipios y Diputación para "abordar necesidades, establecer prioridades y marcar un protocolo de actuación, para coordinar las acciones y llegar a todas las personas afectadas por la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana", ha señalado la Generalitat.

Las entidades sociales han trasladado la necesidad de hacer un llamamiento a la organización de todas las personas que quieren ayudar, "para canalizarlo de la mejor manera y que la solidaridad llegue a las personas que mayor urgencia tienen, sea compatible con las labores de emergencia y se prolongue en el tiempo para actuar con cada necesidad a su debido tiempo".

Por ello, es conveniente el establecimiento de una vía de comunicación "directa" entre los representantes implicados para "agilizar los procesos y centralizar y supervisar las ayudas y necesidades con el objetivo de ser ágiles, eficientes, evitar duplicidades y no colapsar entradas o zonas bloqueadas donde la prioridad son aún los servicios de emergencias".

Asimismo, la ayuda, tanto la gestión de necesidades como de envío de provisiones, se va a canalizar a través de los ayuntamientos, que es la administración más cercana a los ciudadanos, y estos serán coordinados mediante la Diputación y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

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