martes, 26 de mayo de 2026 14:35

Economía

España promueve una de las primeras propuestas para crear factorías de IA financiadas por la UE

La Comisión Europea seleccionará el próximo diciembre los primeros proyectos para crear factorías de Inteligencia Artificial (IA) con financiación de la Unión Europea y lo hará tras examinar las siete primeras ofertas presentadas a la primera convocatoria cerrada a comienzos de este mes, entre ellas una iniciativa promovida por España y en la que participan también Portugal, Rumanía y Turquía.
|

Archivo - Imagen de recurso de inteligencia artificial (IA).

La Comisión Europea seleccionará el próximo diciembre los primeros proyectos para crear factorías de Inteligencia Artificial (IA) con financiación de la Unión Europea y lo hará tras examinar las siete primeras ofertas presentadas a la primera convocatoria cerrada a comienzos de este mes, entre ellas una iniciativa promovida por España y en la que participan también Portugal, Rumanía y Turquía.

Según anunció Bruselas cuando abrió la convocatoria el pasado septiembre, las factorías de IA se crearán en torno a la red de superordenadores europeos de informática de alto rendimiento (HPC) de categoría mundial de la UE y estarán a disposición de actores europeos como empresas emergentes, industria e investigadores.

Tras esta primera licitación habrá otras periódicas cada tres meses mientras haya fondos disponibles y hasta como máximo diciembre de 2025. En total, esta iniciativa contará con cerca de 1.000 millones de euros, en del programa Europa Digital y Horizonte Europa así como de aportaciones de los Estados miembro.

Además del proyecto que lidera España, a esta primera convocatoria se han presentado otras seis propuestas, con la participación en total de 15 países de la Unión Europea y otros dos países asociados.

Así, el plan de España junto a Portugal, Rumanía y Turquía será evaluado junto a las propuestas de Finlandia --con la participación de República Checa, Dinamarca, Estonia, Noruega y Polonia--, de Luxemburgo, Suecia, Alemania, Italia --con la participación de Austria y Eslovenia-- y de Grecia.

Las propuestas presentadas serán evaluadas ahora por un grupo de expertos independiente y el objetivo es que tras la decisión de EuroHPC el próximo diciembre, los proyectos sean puestos en marcha "poco después".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE