martes, 26 de mayo de 2026 12:58

Economía

Correos deberá separar en sus cuentas la operativa compensada por el Estado del resto de actividades

Una orden ministerial sobre contabilidad analítica y separación de cuentas de los operadores postales obligará a Correos a separar en sus cuentas los ingresos por los envíos incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU) del resto de las actividades.
|

Oficina de Correos en Barbastro.

Una orden ministerial sobre contabilidad analítica y separación de cuentas de los operadores postales obligará a Correos a separar en sus cuentas los ingresos por los envíos incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU) del resto de las actividades.

El SPU incluye los envíos nacionales y transfronterizos (ordinarios y certificados) de cartas, tarjetas postales (hasta 2 kilogramos) y paquetes postales (hasta 20 kilos), servicios por los que recibe una compensación económica del Estado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera positivos los cambios que introducirá esa orden ministerial con nuevos requisitos contables, como la obligación también de presentar un doble sistema: uno de costes históricos totalmente distribuidos y otro de costes incrementales a largo plazo.

No obstante, la CNMC ha emitido una serie de recomendaciones al respecto, como que se aclare quiénes son los destinatarios de la orden, indicando que, además del operador designado (Correos), lo son el resto de los operadores postales que presten servicios en el ámbito del SPU.

Asimismo, insta a que se sustituya "metodología" por "sistema" de costes incrementales y se aclare que dicho sistema se introduce a efectos de la supervisión regulatoria, al mismo tiempo que pide que se le otorgue a la CNMC la capacidad de verificar "que los activos asignados a los centros de coste se encuentran en uso y adecuadamente inventariados", cuando lo estime oportuno en el marco del ejercicio de sus funciones de supervisión regulatoria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE