martes, 13 de mayo de 2025 06:49

Economía

Ryanair pide eliminar este año las tasas de aviación

Ryanair ha solicitado a los Gobiernos de la Unión Europea eliminar este año las tasas de aviación y situar la libertad de circulación y el transporte aéreo de bajo coste en el centro de la recuperación económica en 2025.
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Ryanair ha solicitado a los Gobiernos de la Unión Europea eliminar este año las tasas de aviación y situar la libertad de circulación y el transporte aéreo de bajo coste en el centro de la recuperación económica en 2025.

En los dos últimos años, Suecia, Hungría, Irlanda y algunas regiones de Italia han eliminado las tasas de aviación y se han visto recompensadas con un "notable" crecimiento del tráfico y el turismo, según ha señalado la aerolínea, que ha señalado que otros como Reino Unido, Francia y Alemania han aumentado los impuestos a la aviación y han sufrido un descenso del tráfico.

Ryanair también ha pedido reducir las "elevadas" tasas ATC, que desde 2020, periodo post-Covid, han aumentado más del doble que la inflación en Europa.

"Es el momento de que los Gobiernos europeos sigan el ejemplo de Estados Unidos y recorten o supriman las tasas de ATC, un servicio que deberían prestar los Gobiernos europeos y no pagar las aerolíneas y los pasajeros", ha señalado la aerolínea, que solicita, asimismo, solucionar los retrasos del ATC y eliminar los límites de tráfico, en concreto, del aeropuerto de Dublín.

"2025 tiene que ser el año de la competitividad y el crecimiento en toda Europa. Demasiadas economías europeas, como Francia, Alemania y el Reino Unido, están estancadas bajo la influencia paralizante de la regulación, la subida de impuestos y la mala gestión de sus gobiernos. Es hora de volver a la desregulación y centrarse en las políticas que generen crecimiento. La aviación es el único sector europeo que puede generar un aumento inmediato y sostenible del tráfico, el turismo y el empleo, sobre todo en las regiones periféricas de Europa", ha subrayado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

"La nueva Comisión, liderada por Ursula von der Leyen, debe dejar de hablar de crecimiento y empezar a conseguirlo. Es fundamental arreglar el deficiente sistema europeo de control del tráfico aéreo, eliminar las tasas de aviación, volver al principio de libre circulación de los ciudadanos por Europa y dejar que las aerolíneas de bajo coste hagan el resto", ha añadido.

Por último, el CEO de Ryanair ha subrayado que la compañía recibirá más de 350 nuevos aviones en la próxima década, al tiempo que planea crecer de 200 a 300 millones de pasajeros al año. "Este crecimiento debe estar respaldado por políticas orientadas al crecimiento, tanto de la UE como de los Gobiernos nacionales, en beneficio de los ciudadanos europeos y de la conectividad de Europa", ha indicado.

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