miércoles, 27 de mayo de 2026 09:19

Economía

La inflación en Chile escala tres décimas en diciembre y cierra 2024 en el 4,5% interanual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha escalado tres décimas en diciembre respecto al mes anterior, hasta ubicarse en el 4,5% interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.
|

Archivo - Chile

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha escalado tres décimas en diciembre respecto al mes anterior, hasta ubicarse en el 4,5% interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.

De esta forma, la inflación en Chile ha retomado la senda alcista, tras un ligero parón en noviembre, cuando cayó al 4,2% interanual, frente al 4,7% de octubre.

Por su parte, la inflación mensual ha registrado una caída del -0,2%, frente al 0,2% de noviembre. No se daba un dato negativo desde junio de 2024. El índice acumulado se situó al cierre del año en el 4,5%.

Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) y vestuario y calzado (-1,3%). Les sigue información y comunicación (-0,8%). En tanto, el grupo que experimentó la mayor alza mensual fue seguros y servicios financieros (del 1,6%).

En este contexto, cabe recordar que el Banco Central de Chile pronostica una inflación alrededor del 5% durante el primer semestre de este año, por la ocurrencia simultánea de los shocks de costos que, en coherencia con márgenes estrechos de las empresas, lleva a suponer un traspaso mayor que lo estimado previamente a los precios.

Por el momento, los tipos de interés en el país han caído hasta el 5% y el organismo central no descarta que se produzca una pausa en el proceso de recorte de la tasa, ya que considera que se debe actuar con "cautela" ante la incertidumbre actual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE